El seleccionado Sub 23 empezó el Preolímpico con una victoria 2 a 1 sobre el local Colombia.

Siempre los seleccionados de fútbol sub 23 para competir en los Juegos Olímpicos o en los torneos que clasifican a esos juegos son problemáticos. Es que, al no ser competencias organizadas por FIFA, los clubes no están obligados a ceder a los jugadores. Así, en el equipo argentino faltan jugadores como Lautaro Martínez, Juan Foyth, el “Monito” Vargas y otros que, por edad podían estar, pero que no fueron habilitados por sus equipos a participar. A pesar de esas ausencias, Argentina llevó al Preolímpico de Colombia un muy buen equipo en busca de una de las dos plazas que otorga para Tokio 2020.

El plantel está formado por: Arqueros: Facundo Cambeses (Banfield), Juan Cozzani (Lanús) y Joaquín Blázquez (Valencia de España); Defensores: Marcelo Herrera (San Lorenzo), Hernán de la Fuente (Vélez), Nehuén Pérez (Famalicao de Portugal), Leonel Mosevich (CD Nacional de Portugal), Facundo Medina (Talleres), Lautaro Velenti (Lanus) y Claudio Bravo (Banfield); Mediocampistas: Fausto Vera (Argentinos Jrs.), Matías Zaracho (Racing), Nicolás Capaldo (Boca), Tomás Belmonte (Lanús), Julián Álvarez (River), Fernando Valenzuela (Barracas Central), Alexis Mac Allister (Boca) y Lucas Robertone (Vélez); Delanteros: Agustín Urzi (Banfield), Nahuel Bustos (Talleres), Adolfo Gaich (San Lorenzo) y Valentín Castellanos (New York City de EE.UU.), todos bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Fernando Batista.

La zona de Argentina está compuesta por Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. El partido del debut fue ayer contra este último, el equipo dueño de casa, y no empezó de la mejor manera. A los 7´un rechazo de Bustos sobre el lateral izquierdo pega accidentalmente en un jugador colombiano y cae en los pies de Carrascal, el jugador de River apuntó y disparó un muy buen remate que dejó sin chances al arquero Cambeses. 0-1 injusto cuando Argentina había arrancado con todas las luces, dominando y provocando acciones de peligro. Por suerte el seleccionado de Batista continuó con el buen juego y la dinámica, y no tardó mucho en empatar. Tiro libre fuera del área a los 11´ que es ejecutado con un leve toque para Mac Allister cuyo fuerte derechazo rasante tiene la complicidad del arquero colombiano Ruiz que no logra retener. Colombia tenía un poco más la pelota pero era Argentina la que llevaba más peligro.

Empezar bien
Carrera loca de Mac Allister festejando su gol del empate para la Sub 23 argentina.

A seis minutos de comenzado el complemento una excelente combinación del equipo albiceleste termina con una habilitación de taco de Mac Allister, a esa altura ya la figura de la cancha, para la entrada de Gaich, que define de derecha al palo izquierdo de Ruiz. El juvenil de San Lorenzo se volvió un especialista en esto de convertir para las selecciones juveniles y ponía en ventaja al equipo nacional frente a un rival muy difícil. El público comenzó a impacientarse y se escucharon silbidos para los dirigidos por Arturo Reyes, que tenían la pelota pero chocaban contra la buena defensa argentina. El referí uruguayo Esteban Ostojich comenzó a poner demasido esmero en sancionar faltas y sacar tarjetas contra los argentinos, expulsando del campo a Mac Allister cuando faltaban 3 minutos para cumplir el tiempo reglamentario. Sin embargo la selección aguantó bien el resultado inclusive en los 5´de tiempo adicionado.

Primer partido con victoria y con una actuación convincente. La próxima fecha nuestra selección tendrá fecha libre y volverá a jugar recién el viernes 24 frente a Chile, que en el primer partido superó a Ecuador por 3 a 0. Habrá que ver cómo reemplaza Batista a Mac Allister que seguramente será suspendido. Pero lo importante es que se empezó bien, y eso no es poca cosa.

Colombia: Ruiz; Herrera, Reyes, Terán y Fuentes; Balanta (35´Alvarado) y Atuesta; Benedetti, Carrascal (55´Márquez) y Cetré; Sandoval (67´Angulo). DT: Arturo Reyes.

Argentina: Cambeses; Herrera, Pérez, Medina y Bravo; Capaldo, Vera y Mac Allister; Julián Álvarez (73´Zaracho), Gaich (76´Castellanos) y Urzi (84´Belmonte). DT: Fernando Batista