Derrotó por 2 a 0 a Canadá en Madrid, con las victorias del guerrero Bautista Agut y del invencible Nadal.

Emocionante conquista de España en la final de la nueva Copa Davis, realizada tras derrotar a Canadá por 2 a 0 en la Caja Mágica de Madrid, con un trabajo de equipo impecable (a lo largo de toda la competencia) logró este objetivo de fin de temporada. Sexta vez que los españoles, vestidos de furioso rojo, alzan la Ensaladera.

Lo de emocionante es por la forma en que el equipo español, liderado por el capitán Sergi Bruguera, obtuvo este preciado trofeo, porque el encargado de abrir la victoria fue Roberto Bautista Agut, nada más y nada menos. El mismo que debió abandonar la delegación ibérica para despedir a su padre Joaquín, fallecido a mitad de semana. Un año antes soportó la muerte de su madre Ester, por lo que el tenista castellonense debió lidiar con momentos muy duros. Sacó fuerzas de donde solo Roberto sabrá, para vencer en ese vital primer turno a Felix Auger-Aliassime por 7/6(3) y 6/3 y colocar a su país en situación de propicia para levantar la famosa y emblemática copa. Es que a continuación se presentaba el número 1 del mundo e invicto en el certamen, Rafael Nadal. En un intenso cotejo, donde el mallorquín jugó de mayor a menor, pudo doblegar la resistencia del joven canadiense Denis Shapovalov por 6/3 y 7/6(7), levantando un set point en el tie break, para sellar el triunfo español . Festejo y algarabía en las filas de los dirigidos por Bruguera, acompañados por la mayoría del público que eran, por obvias razones, compatriotas. El resto de los asistentes se repartió entre un puñado de fervorosos canadienses, y también de otras naciones que habían quedado eliminadas anteriormente y sin embargo disfrutaron del espectáculo. Muy lindo clima se podía advertir y España celebró esta nueva epopeya, que engalanará su nutrida vitrina. Nadal ponderó la actitud de su compañero Bautista Agut, manifestando que en su vida se iba a olvidar de lo realizado por el actual número 9 del mundo. El dobles quedó cancelado y de esta forma no habrá mas actividad oficial hasta el año que viene.

Para la edición del próximo año solo están clasificados directamente los cuatros primeros del 2019: los dos finalistas, mas Rusia y Gran Bretaña (ambos semifinalistas) y se les suma los dos wild cards designados recientemente, Serbia y Francia. Argentina y el resto de los participantes de esta edición deberán revalidar su lugar en la grilla de los dieciocho competidores en marzo venidero, junto a otros países que vienen de los distintos continentes. Los argentinos deberán viajar hasta Colombia para jugar la serie del 6 al 7 de marzo, en sede a designar por los anfitriones, según el sorteo realizado en la capital española previo al choque entre españoles y canadienses. El ganador de cada llave clasificará a Madrid 2020.

Artículo dedicado a la memoria de mi querido tío Raúl Moss.