Con Nadal y Djokovic como estandartes, ambos equipos vencieron a Australia y Rusia respectivamente.

La primera edición de la ATP Cup disfrutará de una final soñada, ya que se enfrentarán España y Serbia, los dos países que poseen a los dos mejores jugadores del mundo, Rafael Nadal y Novak Djokovic, muy bien respaldados por sus respectivos compañeros de equipo. La serie decisiva se llevará a cabo en el Ken Rosewall Arena, en Sídney, el estadio donde se viene desarrollando el torneo desde los cuartos de final, en forma exclusiva.

En la primera semifinal, Serbia se impuso a Rusia por 3 a 0, gracias a la victoria de Dusan Lajovic sobre Karen Khachanov en la apertura del duelo, y el triunfo posterior de Nole sobre Daniil Medvedev, que sentenció la eliminatoria. Lajovic, que venía desplegando un alto nivel de juego en sus cotejos previos, continuó con la tendencia y se llevó el primer punto por 7/5 y 7/6(1) sobre el ruso. A posteriori, el número 2 del mundo, invicto en toda la ATP Cup, liquidó el pleito con un score de 6/1 5/7 y 6/4 ante Medvedev, en un partido cambiante, en el que el balcánico dominaba con facilidad y que, de repente, se encontró con la reacción de su oponente, quien forzó al límite a Djokovic, hasta que este último pudo festejar y entregar el ansiado y definitivo segundo punto a su nación . En el último punto, sin nada en juego, Viktor Troicki y Nikola Cacic decoraron el 3 a 0 final al ganarles a Teymuraz Gabashvili y Konstantin Kravchuk por 6/4 y 7/6(7).

En el segundo turno, España doblegó al conjunto local, también por 3 a 0, dando por finalizado el sueño australiano de coronarse en su casa en la primera edición de la ATP Cup. Roberto Bautista Agut puso la ventaja inicial para los europeos, al imponerse con facilidad a Nick Kyrgios por 6/1 y 6/4, en poco más de una hora y 20 minutos de duración. En el segundo single, Rafael Nadal le entregó a su equipo el pasaporte al match final con Serbia, al derrotar a Alex De Miñaur por 4/6 7/5 y 6/1, tras dos horas y 13 minutos de juego, en otra demostración de su espíritu de lucha y de actitud positiva ante la adversidad. Rafa se encontraba complicado en el trámite y en el marcador, set abajo e igualado en 5 games en el segundo set, sin poder provocar situaciones de quiebre sobre el servicio rival hasta ese momento, pero a partir de ese instante comenzó la debacle del joven australiano, muy bien aprovechada por Nadal, que terminó quedándose con el encuentro con mucha amplitud en el tercer capítulo. El dobles completó el abultado resultado para los españoles, después de que Pablo Carreño Busta y Feliciano López aventajaran a John Peers y Chris Guccione por 6/2 6/7(6) y 10/4. El público local alentó en forma permanente a sus jugadores y terminó aplaudiendo respetuosamente a los visitantes, justos ganadores.

La esperada final comenzará en la madrugada argentina del domingo 12 de enero, precisamente a las 4:30 AM, con la televisación de ESPN, con el siguiente cronograma (sujeto a cambios por parte de los respectivos capitanes):

SERBIA- ESPAÑA

Dusan Lajovic (SRB) vs. Roberto Bautista Agut (ESP)

Novak Djokovic (SRB) vs. Rafael Nadal (ESP)

Novak Djokovic/Viktor Troicki (SRB) vs. Rafael Nadal/Pablo Carreño Busta (ESP)

Capitanes: Nenad Zimonjic (SRB)- Francisco Roig (ESP)