La selección de fútbol se impuso 2 a 0 a Perú en Lima dejando una muy buena imagen.

La selección argentina de fútbol tuvo una muy buena actuación y venció a su similar de Perú en Lima por 2 a 0 con goles de Nicolás González y Lautaro Martínez, ambos en el primer tiempo, en el marco de la cuarta fecha de la zona sudamericana de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022.

Argentina llegó a una Lima sumergida en un caos político-institucional, con tres presidentes en el lapso de siete días, situación que hasta hizo dudar de la realización del partido. Sin embargo, visto el resultado y más precisamente el rendimiento general, nada pareció sacar al equipo de foco, mejorando mucho lo hecho pocos días antes en Buenos Aires frente a Paraguay.

Lionel Scaloni mantuvo gran parte de la formación que había empatado en la Bombonera. Pero el regreso de Tagliafico al lateral izquierdo tras recuperarse de una molestia había planteado el interrogante de qué hacer con Nicolás González de tan buen desempeño en ese puesto. El técnico decidió la salida de Lucas Ocampos y que el jugador del Stuttgart se ubicara más adelante dentro del campo de juego.

La selección ganó y gustó en Perú
A Scaloni se le critica su falta de experiencia para dirigir la selección. Pero ha tenido un par de aciertos que le abren un crédito interesante

González es todo un acierto de Scaloni. Pocos tenían en la mira a este jugador de pasado en Arg. Juniors y, menos aún, jugando de defensor o volante por el sector izquierdo siendo naturalmente delantero. Pero Nicolás respondió no solo con dos buenas actuaciones, sino con un gol en cada partido. Contra Paraguay selló el empate y contra Perú abrió el marcador con una muy buena definición cruzada que Gallese no pudo contener.

La selección ganó y gustó en Perú
El zurdazo cruzado de Nicolás González se convertirá en el primer gol argentino en Lima

Argentina fue superior en el medio, donde Paredes está afirmado en lo que se suele llamar “el primer pase”, faltándole todavía un poco en el retroceso en cuanto a la marca. De sus pies salió una excelente habilitación para Lautaro Martínez que el ex delantero de Racing transformó en el 2 a 0 y festejó como sacándose la “mufa” de no poder convertir aunque lo había hecho en la segunda fecha ante Bolivia.

La selección ganó y gustó en Perú
Ya Lautaro Martínez deja atrás a Gallese para luego definir con la valla vacía.

Con los dos goles convertidos a los 16 y 27 minutos, Argentina no se quedó ni se replegó esperando la reacción del equipo de Gareca, sino que siguió buscando. Contuvo muy bien al rival para que no llevara peligro y salía rápido a atacar aprovechando los espacios, que es lo que más le gusta, filtrando pases y llegando con combinaciones en velocidad.

La selección ganó y gustó en Perú
Lo Celso fue de lo más destacado en el equipo argentino

Fue muy importante en este funcionamiento la presencia de Giovani Lo Celso. Con mucha dinámica, tuvo precisión en los pases y asumió un rol de estratega que le queda muy bien. Había entrado por el lesionado Palacios contra Paraguay convirtiéndose en uno de los mejores. Y en Lima jugó para el aplauso, manejando a la perfección los tiempos del equipo.

Parece increíble que a esta altura de la nota no hayamos mencionado a Lionel Messi. Y es que, si bien sigue siendo importante para el equipo, otros compañeros tuvieron el protagonismo. Y contrariamente a lo que uno puede suponer, Leo parece estar feliz. Corrió, marcó, asfixió a los rivales cerca de su área. Y no retrocedió a buscar tanto la pelota sino que la recibió mayormente en tres cuartos de cancha, donde más lastima.

La selección ganó y gustó en Perú
Messi capitanea un equipo que hace del esfuerzo su bandera.

Messi tuvo sus arranques arrastrando rivales, pero también se asoció con compañeros y duplicó su esfuerzo, al punto de terminar agotado. Extrañamente le faltó el gol. Hubo un par de jugadas que antes terminaban en la red y esta vez se fueron levemente desviadas, pegaron en algún rival o no fueron gol por salvadas milagrosas del arquero. Fue un gran partido de Messi, aún sin gol, y provocó alegría verlo esforzarse hasta el último minuto.

La selección ganó y gustó en Perú
Messi tuvo un muy buen partido frente a Perú. Solo le faltó el gol

La selección cerró su año de competencias con una buena victoria en Perú, que lo deja segundo en la tabla de posiciones con 10 puntos detrás de un Brasil que exhibe el puntaje perfecto de 12. Pero además dejó la sensación que puede jugar bien e imponerse con autoridad. Y que Leo Messi capitanea un equipo que no da por perdida ninguna pelota y es incómodo para cualquiera.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo (71´Luis Advíncula), Anderson Santamaría, Luis Abram y Miguel Trauco; Pedro Aquino (88´Wilder Cartagena) y Yoshimar Yotún (88´Horacio Calcaterra); André Carrillo, Christian Cueva (81´Raúl Ruidíaz) y Edison Flores (71´Andy Polo); Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul (57´Lucas Ocampos), Leandro Paredes Giovani Lo Celso y Nicolás González (72´Ángel Di María); Lionel Messi y Lautaro Martínez (89´Alejandro Gómez). DT: Lionel Scaloni.