Paula “la Peque” Pareto cayó en el repechaje de judo hasta 48 kilos y anunció su retiro

Hoy, en el Centro Nippon Budokan de Tokio, más precisamente en el tatami número 1, la judoca argentina Paula “la Peque” Pareto, fue derrotada en el repechaje de la categoría hasta 48 kilos por la portuguesa Catarina Costa y se despidió de los Juegos Olímpicos, poniendo fin a su carrera con la obtención de un diploma olímpico.

La última función de la Peque
La Peque en el combate por cuartos de final que perdió con la japonesa Tuna Tonaki
La última función de la Peque
En la pelea que perdió contra Tonaki, la Peque sufrió una lesión en el codo que la condicionó para el repechaje.

Fue la función final para una carrera extraordinaria. De esas funciones finales en las que el teatro completo se para y viva a toda voz al protagonista sabiendo que se está asistiendo a algo histórico. Pero en estos Juegos Olímpicos de la pandemia, donde no hay público que vitoree al atleta, lo más parecido fue el recibimiento que le dio la delegación argentina a Paula “la Peque” Pareto en la Villa Olímpica.. Emocionante por donde se lo mire.

La última función de la Peque
Las lágrimas de la Peque Pareto al recibida por la delegación argentina con aplausos una “calle del honor”

El día comenzó con dos rápidas victorias ante la Sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar, pero en cuartos de final se topó con la japonesa Funa Tonaki que la venció y en cuyo combate sufrió una lesión en el codo. El dolor no la iba a bajar de la pelea por una medalla, así que se subió al tatami a pelear con la portuguesa Catarina Costa. Perdió, y en un gesto poco usual, abrazó a su rival al finalizar el combate, reconociendo la derrota.

La última función de la Peque
El abrazo final con su vencedora, la portuguesa Costa.

Se termina la carrera de una atleta extraordinaria en nuestro deporte. Participó en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Sorprendió a quienes poco sabemos de judo con la medalla de bronce en Beijing 2008. Llegó a su momento cumbre en Río de Janeiro 2016 al conseguir la medalla de oro en los primeros días de competencia. En la historia del deporte argentino se consiguieron solo 21 medallas doradas. Una es de ella. Y 28 de bronce, donde también se anotó.

La última función de la Peque
El honor de ser designada como una de las portadoras de la bandera olímpica en Tokio 2020 por su doble condición de atleta y médica

Esta pequeña gigante el 9 de enero de 2014 se recibió de médica. Y, como reconocimiento a su lucha contra el COVID-19 desde su profesión, el Comité Olímpico Internacional la honró designándola para ser una de quienes lleven la bandera olímpica en la ceremonia inaugural. Un orgullo para todo nuestro país y Latinoamérica.

La última función de la Peque
La doctora Paula Pareto y su otra pasión: la medicina

Fue Olimpia de Oro, premio que se otorga al mejor deportista argentino, en el año 2015. Ganó el campeonato del mundo también en 2015, siendo subcampeona en 2014 y tercera en 2018. Medalla de oro en los Panamericanos 2011 de Guadalajara , plata en Toronto 2015 y bronce en Río 2007. Esto entre muchos otros logros.

La última función de la Peque
La emoción en su momento cumbre, con la medalla de oro en el podio de Río 2016
La última función de la Peque
La Peque y el Olimpia de Oro 2015

Su retiro se veía venir. Lo anunció con emoción, segura de haber entregado todo de si en el deporte que ama y tan bien supo interpretar. A los 35 años dijo basta. No solo se lleva la impresionante colección de títulos y medallas, sino el cariño de todos sus compañeros de equipo. Un ser humano extraordinario, de una simpleza conmovedora que debería ser espejo para muchos otros deportistas de las más variadas disciplinas.

Los próximos Juegos Olímpicos en París 2024 no la tendrán compitiendo. Pero seguramente ahí estará, porque su esencia es el deporte. Gracias, Peque. Nos hiciste muy felices.