La ATP eligió a la vibrante definición de Wimbledon, jugada entre Djokovic y Federer, como lo mejor del rubro.

La ATP seleccionó los seis mejores partidos del año de los torneos de Grand Slam, siendo escogido el atrapante cotejo final de Wimbledon como el mejor de todos. Ese match fue llevado a cabo entre Novak Djokovic y Roger Federer, con triunfo del serbio en el tie break del quinto set, tras levantar dos match points previamente, con el saque del suizo.

El listado de los seis duelos seleccionados es el siguiente:

6) Milos Raonic a Stan Wawrinka por 7/6(4) 6/7(6) 7/6(11) y 7/6(5), por la segunda ronda del Abierto de Australia. A puro desempate y con muy pocos quiebres durante el desarrollo del encuentro, dos por lado, el canadiense pudo quedarse con el pase a la tercera ronda del primer Grand Slam de año. Gran nivel tenístico exhibido por ambos jugadores.

5) Roger Federer a Rafael Nadal por 7/6(3) 1/6 6/3 y 6/4, por las semifinales de Wimbledon. El resultado no expresa la paridad reinante a lo largo del trámite, que se decidió para el suizo por su efectividad y mayor agresividad expuesta en el partido. A 11 años de la final ganada por el actual número 1 de mundo, Roger pudo tener su revancha en el césped del All England.

4) Roberto Bautista Agut a Andy Murray por 6/4 6/4 6/7(5) 6/7(5) y 6/2, por la ronda inaugural del Abierto de Australia. Tremenda pulseada para una primera vuelta de un Major, pero el escocés venía con dudas por su operación de cadera realizada el año anterior. La regularidad del español pudo más que los embates del británico, que remó la desventaja inicial y pudo igualar el score en dos sets por bando, hasta abdicar ante el poderío de Bautista-Agut. Murray manifestó en la rueda de prensa posterior al encuentro que se sometería a una segunda operación de cadera ( se concretó exitosamente) y que evaluaba retirarse en Wimbledon, ante su público, cosa que afortunadamente no ocurrió. Los espectadores en Melbourne agradecidos con ambos gladiadores por el espectáculo ofrecido.

3) Rafael Nadal a Daniil Medvedev por 7/5 6/3 5/7 4/6 y 6/4, por la final del US Open. Batalla intensa y dramática entre el experimentado español, a la postre el campeón, y el joven ruso, diez años menor. Rafa sacó a relucir toda su jerarquía ante su gallardo rival para obtener su 19° Grand Slam, ante el delirio de los aficionados presentes, que no podía creer el partidazo que entregaban los finalistas. Parecía del mallorquín, emparejó el ruso y parecía más firme en el set definitivo, pero Nadal es Nadal y se quedó con la gloria.

2) Stan Wawrinka a Stefanos Tsitsipas por 7/6(6) 5/7 6/4 3/6 y 8/6, por los octavos de final de Roland Garros. Cinco horas y 9 minutos de tensión y gran tenis en la arcilla parisina, que se deleitó con la categoría de dos tenistas que transitan por distintas etapas de su carrera. El suizo, con 3 Grand Slam en su palmarés y con una dilatada carrera, ante el joven griego, que se metió en el top ten en esta temporada, llegando a levantar el Masters de Londres en diciembre. Primó la experiencia por sobre la juventud, pero el deporte blanco muy agradecido con los dos.

1) Novak Djokovic a Roger Federer por 7/6(5) 1/6 7/6(4) 3/6 y 13/12(3), por la final de Wimbledon. Casi cinco horas de un thriller cuyo final era indescifrable, donde el suizo estuvo cerca de coronarse, pero el serbio salvó los dos match points en contra que enfrentó con el saque de su oponente, y forzó el tie break final para alzar su 16° Grand Slam. Finalmente, pudo estrenarse esta nueva modalidad de desempate en el 12 iguales del quinto set, como había estipulado previamente la organización del tradicional certamen británico. Nole jugó mejor los tres tie breaks y se quedó con una magnífica jornada de final regalada por los dos monstruos del tenis, plagada de gran tenis y mentalidad ganadora. Superó en tiempo a aquélla final del 2008 entre Rafa y Roger. El de Belgrado se quedó con el título y con el mejor partido del 2019.