20/05/2025 - Edición Nº833

Deportes


Los Pumas: Equipo confirmado para enfrentar a los All Blacks

18/07/2019 | Luego del entrenamiento realizado en las instalaciones del Colegio St. John en Pilar, el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, confirmó en conferencia de



El entrenador Mario Ledesma repetirá gran parte del equipo que jugó con Jaguares la final del Superugby.

Luego del entrenamiento realizado en las instalaciones del Colegio St. John en Pilar, el entrenador de Los Pumas, Mario Ledesma, confirmó en conferencia de prensa el equipo que el próximo sábado a las 15 hs. jugará el partido contra los All Blacks que dará inicio al Rugby Championship 2019.

Juan Figallo, Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Guido Petti, Tomás Lavanini, Marcos Kremer, Pablo Matera (cap) y Javier Ortega Desio (forwards). Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando, Ramiro Moyano, Matías Moroni y Emiliano Boffelli (backs) formarán el 15 inicial del seleccionado argentino.

Ledesma repite la formación del equipo de Jaguares que perdió con Crusaders la final del Superugby con dos variantes: Figallo por Medrano y Sánchez por Díaz Bonilla. La idea del entrenador es aprovechar el excelente momento y funcionamiento demostrado por la franquicia argentina y la enorme confianza que demostraron durante esa competencia.

En cuanto a las dos modificaciones, Juan Figallo aporta experiencia en un puesto difícil como lo es el n°1. Se espera que le de consistencia a una formación histórica para los equipos argentinos pero que en el último año presentó algunos problemas. Asimismo, el pilar de Saracens (Inglaterra) puede adaptarse más fácil a las nuevas reglas del scrum, en las que vuelven a impactar las primeras líneas al iniciar la formación, como sucedía años atrás. Lo de Nicolás Sánchez es mucho más simple. Se fue al Stade Francais de Francia luego de la ventana de noviembre del año pasado y creció conociendo el sistema de juego del equipo y a sus compañeros de seleccionado, por lo que su adaptación fue inmediata. Además, aporta seguridad en las patadas a los postes, punto en el cual Tito Díaz Bonilla mostró alguna debilidad en momentos clave.

De alguna manera es el equipo que todos esperábamos. Donde había más dudas era en quienes integrarían el banco de suplentes. Los sustitutos de la primera línea serán Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas, desplazando al “Cumpa” Ramiro Herrera. El pilar del Stade Francais seguramente tendrá su oportunidad en los próximos partidos. Matías Alemanno, que viene de una lesión, surge como variante en la segunda línea y el entrenador se inclinó por Tomás Lezana sobre Facundo Issa para ser suplente de la tercera. Issa, jugador del Toulón francés, le aportaría muchísima potencia con la pelota en las manos, ya que suele quebrar la línea de ventaja. Pero si ingresa de octavo en reemplazo de Ortega Desio se perdería parte de la excelente eficiencia que mostró el equipo en los lines. Completan el banco Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla y Joaquín Tuculet. Respecto de éste último, que viene de una lesión, se especulaba que podía ocupar ese lugar Santiago Cordero, pero Ledesma quiere darle rodaje a un jugador que, antes de lesionarse era casi insustituíble.

Así estan las cosas en el equipo argentino. Mañana será el turno del Captain´s Run en Vélez, último entrenamiento antes del partido en el que el entrenador entrega simbólicamente el equipo al capitán. Al decir de los neocelandeses, la brecha entre los dos equipos se ha acortado, gracias a la evolución demostrada por Los Pumas. Más que nunca la clave va a estar en el scrum y la interpretación que haga el árbitro de las nuevas reglas que rigen esa formación, ya que cualquier infracción que se cometa deriva en un penal. En lo demás, el sábado parece ser el día. Por evolución, por confianza, por jerarquía de jugadores. Debería ser el día de la primera victoria de Los Pumas frente a los All Blacks. Aunque otras veces, tal vez con menos fundamentos pensamos lo mismo y los de negro se impusieron. Ojalá esta vez se dé. Ojalá.