A puro tackle, Los Pumas empataron 16 a 16 contra Australia en el cierre del Tri Nations.

Luego de una semana complicada por las críticas tras el pobre homenaje a Maradona en el partido ante los All Blacks, la aparición de antiguos comentarios xenófobos de tres de sus integrantes y la suspensión por parte de la UAR seguida del posterior levantamiento de la sanción, Los Pumas empataron frente a Australia 16 a 16 y terminaron segundos en el torneo Tri Nations.

Cuando todo es complicado, cuando parece que los jugadores se quedan solos justo antes del último partido de un Tri Nations que los vio protagonistas como nunca antes, cuando el equipo es atacado por todos lados, inclusive desde los lugares más insólitos por tuits escritos hace más de 8 años, Los Pumas se sobreponen y dejan la piel en la cancha para empatar con Australia y terminar segundos el torneo

Mientras hay deportistas a quienes las complicaciones y problemas los derrumban, Los Pumas parecen usar a la adversidad como combustible. En la semana, los jugadores hasta pensaron en no presentarse tras conocer la suspensión impuesta por la UAR a su capitán Pablo Matera y a Guido Petti y Santiago Socino tras aquellos antiguos tuits xenófobos que salieron a la luz. La preparación no fue la ideal, incluso suspendiendo un entrenamiento.

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
El centro Jerónimo de la Fuente, hoy capitán de Los Pumas al no jugar Matera, fue contundente en sus declaraciones

Pero al término del empate ante Australia, el circunstancial capitán Jerónimo de la Fuente dejó muy en claro lo que sienten al declarar: “No nos va a entrar una bala” Se hicieron fuertes en la defensa con una actitud para el tackle descomunal. Y, a pesar de no estar muy firmes en las formaciones fijas, lo que les quitó la posibilidad de tener pelotas de calidad para atacar, la férrea defensa fue minando la confianza australiana, en un campo de juego castigado por la lluvia que cayó durante todo el encuentro.

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
El tackle de Los Pumas fue implacable. En la manga de Kremer puede verse el parche con el número 10 que llevaron los jugadores en su manga en homenaje a Maradona.

La lluvia fue una verdadera complicación para los dos equipos, volviendo la pelota muy resbalosa y generando errores de manejo y más infracciones de las habituales. Así el árbitro neozelandés Ben O´Keeffe amonestó a Marcos Kremer y en ese lapso Australia aprovechó para abrir el marcador a través de la puntería de Reece Hodge marcando un penal

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
La intensa lluvia fue una complicación para el juego de los dos equipos.

Sánchez empató con otro penal desde mitad de cancha y después tuvo que salir temporariamente por el protocolo de conmosión tras un tackle alto de Hooper que le costó la amonestación al australiano y su reemplazante, el también tucumano Domingo Miotti (debutaba en Los Pumas) puso arriba a Los Pumas con otro penal. Después, tras una espectacular jugada desde la base del escurridizo medio scrum Ezcurra, Bautista Delguy apoyó un excelente try convertido por Miotti. Con otro penal de Hodge se fueron al descanso arriba 13 a 6.

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
Toda la alegría de Delguy yéndose rumbo al try

En el segundo tiempo ya no volvió Sánchez por un problema muscula y siguió Miotti. Australia se les fue encima a Los Pumas y la defensa tuvo que ser aún más tenaz ante el constante ataque. Otro penal de Hodge acercó a los australianos pero Miotti volvió a estirar la ventaja a siete tras un penal en el que el árbitro expulsó a Lukhan Salakaia-Loto. Sin embargo Australia, con uno menos empató a través de un try de maul apoyado por Hooper.

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
Buen debut de Miotti en Los Pumas reemplazando al lesionado Sánchez

Nuevamente, como en el partido empatado entre ambos hace quince días, Hodge tuvo la oportunidad de ganarlo con un penal en el último minuto, pero su patada nuevamente se fue ancha. Así Los Pumas obtuvieron un empate que cierra su actuación en el Tri Nations dejándolos en el segundo lugar detrás de los campeones All Blacks.

Muchas cosas que arreglar en el seleccionado argentino. Pero está la sensación de que dentro del campo de juego hay con qué enfrentar a cualquier potencia. La emoción de Matera en la cancha tras una semana muy difícil para él, junto a sus compañeros que lo apoyaron dejando todo, conmovió y demuestra la unión de este equipo

Los Pumas se hicieron fuertes en la adversidad
La emoción de Matera, que no jugó, tras una difícil semana para él y Los Pumas

En conferencia de prensa, Ledesma manifestó estar muy conforme con lo hecho en este torneo . Hay material, hay carácter y hay unión en el grupo. Los Pumas no tendrán actividad hasta junio del próximo año. Se viene el sorteo del próximo mundial ahora en diciembre. También hay mucho por mejorar. Especialmente desde lo dirigencial. Jugadores y equipo tenemos.