La ATP eligió los cinco resultados de circuito que causaron mayor sorpresa de la temporada, que finalizó hace unas pocas semanas. Todos los años ocurre que un favorito es sorprendido y derrotado por un adversario de menor rango o que estuviera alejado de los primeros planos. Los encuentros de Grand Slam no están incluidos en este entrega.

A continuación, el detalle de los cotejos seleccionados del rubro:

5) Jannik Sinner a Gael Monfils por 6/3 y 6/2, por la segunda ronda del ATP 250 de Amberes. Ya se venía hablando del italiano a lo largo de la temporada, que la había arrancado en el puesto 778° del ranking. En el certamen belga se encontraba en franco crecimiento y situado en la 119° colocación de la escala mundial, pero en 61 minutos aplastó a su encumbrado oponente y sacudió el ambiente del tenis. Sin dudas, Sinner será una de las atracciones del 2020, estará en él confirmarlo.

4) Laslo Djere a Dominic Thiem por 6/3 y 6/3, por la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro. En su primera aparición en arcilla en el año, el serbio dio un gran batacazo al vencer con facilidad al austríaco, máximo favorito del torneo y gran exponente de la superficie. El doble 6/3 con que se impuso Djere fue elocuente y le dio confianza para terminar alzando el título en suelo brasileño.

3) Jeremy Chardy a Daniil Medvedev por 4/6 6/2 y 6/4, por la segunda ronda del Masters 1000 de París Bercy. El francés, uno de los jugadores más irregulares pero a la vez peligrosos del circuito, dio cuenta inesperadamente del ruso, que venía de alcanzar seis finales consecutivas, quedándose con tres trofeos. Chardy pudo festejar este triunfo ante su público.

2) Philipp Kolhschreiber a Novak Djokovic por 6/4 y 6/4, por la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. El alemán brindó una de las mayores sorpresas del 2019 ante el serbio, en aquél momento líder del ranking, en una competencia de importancia y jerarquía. Hacía diez años que Kohlschreiber había podido doblegar a Nole por única vez, por lo que el pronóstico no parecía favorable para que volviera a suceder, ya que el de Belgrado lo postergó siempre. Tras una hora y 38 minutos de un gran nivel tenístico por parte del teutón, que contaba con 35 años en marzo, se quedó con el duelo y eliminó en forma temprana a quien era el gran candidato del primer Masters 1000 del calendario.

1) Andrey Rublev a Roger Federer por 6/3 y 6/4, por la tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati. El ruso le propinó al suizo una de las derrotas más rápidas de su carrera, ya que le llevó apenas 62 minutos acceder a la siguiente fase. Gran demostración tenística por parte de Rublev, quien debió jugar la qualy por no inscribirse a tiempo en el torneo, y a partir de ahí creció notablemente su juego. Se topó con el ganador de 20 Grand Slams y lo arrolló, con un juego muy completo, que mereció la ponderación por parte de su adversario: “Ha hecho un partido impecable” declaró posteriormente el helvético. Fue el segundo traspié más veloz de Federer, desde que el argentino Franco Squillari lo despachara en el debut de Sídney en apenas 54 minutos, en el inicio del lejano año 2003.