La ciudad española de Mallorca tendrá su propio ATP 250 a partir de la temporada 2020, sumándose a Barcelona y a Madrid en la organización de competencias en el circuito ATP. La superficie donde se disputará el Mallorca Championships será sobre césped, del 20 al 27 de junio en el Country Club Santa Ponsa, justo en la semana previa al inicio de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año. El torneo servirá de preparación para la gran cita del tenis sobre hierba.

Mallorca es la tierra de Rafael Nadal y Carlos Moyá y supo tener un torneo profesional en la máxima categoría desde fines de la década del 90’ hasta el año 2002, sobre canchas de arcilla. En aquella última edición, Rafael Nadal logró su primera victoria a nivel ATP, derrotando al paraguayo Ramón Delgado, que estaba situado 81° en el ranking mundial. Nadal estaba a un mes de cumplir 16 años y se encontraba en el 762° puesto del escalafón mundial. En segunda ronda lo eliminó el belga Olivier Rochus, 77° clasificado en aquel entonces.

La noticia de la confirmación de Mallorca en el mapa del tenis mundial cayó con mucho agrado en el ámbito tenístico, lo mismo que la elección de la superficie. La isla balear tomará el lugar que deja vacante Antalya, que no podrá continuar ofreciendo sus servicios como organizadora de un certamen a nivel ATP.  

Chris Kermode, el mandamás de la ATP, expresó su satisfacción de que España posea otra vez tres torneos en el máximo nivel, como en otras oportunidades.