El ex tenista Mariano Puerta dio positivo de etilefrina en un control antidoping posterior a la final de Roland Garros 2005.

El ex tenista Mariano Puerta sorprendió a la opinión pública, no solo al mundo del tenis, al declarar en una entrevista, realizada por el colega Sebastián Torok de La Nación, que su estrategia de defensa legal contra la acusación de doping positivo en la final de Roland Garros 2005, estuvo basada en la mentira. El cordobés había caído en el encuentro decisivo del Grand Slam parisino ante el español Rafael Nadal, quien ganaba el primero de sus 19 torneos grandes.

Mariano Puerta involucró a su abogado en aquel resonante caso, el Doctor Eduardo Moliné O’Connor, manifestando que fue aconsejado por su asesor letrado para mentir como estrategia. Cinco meses después de Roland Garros, Puerta fue sancionado en octubre de ese año, pero los rumores de su doping positivo habían sobrevolado en el ambiente tenístico pocas semanas después del cotejo. El enorme resultado conseguido en Francia lo había catapultado al 9° lugar del ranking ATP, su mejor ubicación histórica

La sustancia que le encontraron en el organismo de Mariano Puerta fue etilefrina. El argumento legal del jugador era que había tomado agua del vaso de su mujer Sol, sin saberlo, y que el mismo contenía gotas de un remedio que tomaba ella, de ahí venía la procedencia de la etilefrina en su cuerpo. La ATP fue muy dura con el oriundo de San Francisco porque era reincidente en el tema doping, a comienzos del año 2004 fue sancionado con nueves meses de inhabilitación, por un análisis que dio positivo de clembuterol.

Las declaraciones de Mariano Puerta no terminaron allí, ya que le dijo a Torok que no había tomado nada adrede y que era inocente. Implicó, además, a su preparador físico argentino Darío Lecman, ex pesista olímpico, diciendo que fue él el que le consiguió las pastillas con la sustancia prohibida, para reemplazar a la vitamina Ginseng (permitida), ya que se había quedado sin unidades y eran necesarias para su performance en la cancha.

En el año 2006, Mariano Puerta apeló la suspensión de ocho años y consiguió reducirla a dos años nomás, pero tuvo que devolver el dinero ganado en Roland Garros como condición. Su carrera no fue la misma tras retornar al circuito en el año 2007, retirándose poco tiempo después. Actualmente vive en Miami y está alejado de las grandes luces del tenis, hasta esta entrevista, por lo menos por un buen tiempo.