Djokovic se consagró por 5° vez en el Foro Itálico. Schwartzman estuvo a la altura de las circunstancias en su primera final de Masters 1000.

Novak Djokovic (1°) se quedó con el Masters 1000 de Roma, tras derrotar a Diego Schwartzman (13°) por 7/5 y 6/3, en una hora y 53 minutos de intensa batalla en la arcilla de la Centrale del Foro Itálico. Con este nuevo título, el 81° de su carrera, el tenista serbio se afirma en lo más alto del ranking ATP, despegándose de su inmediato perseguidor, Rafael Nadal (2°). Por su parte, el jugador argentino tuvo una gran semana, tal vez la mejor de su carrera, y subirá dos ubicaciones en la clasificación mundial, del puesto 15 al 13.

Djokovic no comenzó bien el partido, Schwartzman salió con todo los primeros games y lo desbordó con dos quiebres de servicio que lo colocaron rápidamente 3-0, una tendencia que invitaba a creer en algo sublime para el argentino. Sin embargo, el número 1 del mundo dejó las quejas a un lado, se acomodó enseguida y pudo igualar el score, que se mantuvo parejo hasta el 5-5. Como acostumbra en los momentos decisivos, el balcánico aceleró y se llevó el peleadísimo primer parcial.

Djokovic arrancó nuevamente en desventaja el segundo set, Schwartzman tomó su servicio en el primer juego, pero la alegría le duró poco porque el oriundo de Belgrado devolvió gentilezas enseguida. A partir de ese momento, ambos finalistas jugaron en un gran nivel, el poco público asistente disfrutaba de la pulseada, hasta que llegó el 3 a 3. En ese instante, el serbio apretó el acelerador y se llevó los últimos tres games en fila, lo que decretaba que él iba a levantar por la copa en el Foro Itálico, por 5° vez.

Djokovic y Schwartzman descansarán esta semana, la idea de los dos finalistas del Masters 1000 de Roma es cargar las pilas para estar fuertes en los físico y mental para Roland Garros, que comenzará dentro de siete días. Esta semana, el argentino figuraba inscripto en el ATP 500 de Hamburgo, pero decidió salteárselo para reponer energías para el Grand Slam parisino, en donde puede sumar valiosos puntos, el año pasado fue eliminado en la segunda ronda por su compatriota Leonardo Mayer (123°).