En el empate 2 a 2 del Barcelona frente al Atlético de Madrid, Messi convirtió su gol número 700.

Lionel Messi convirtió su gol número 700 como profesional en el empate del Barcelona 2 a 2 frente al Atlético de Madrid, al picar suavemente a la derecha de Oblak el penal que le daba la victoria parcial a su equipo, mientras el arquero volaba al otro palo. De todas maneras, el empate aleja al equipo catalán de la obtención del título de La Liga, toda vez que el puntero Real Madrid podría sacarle una mayor ventaja.

Messi x 700
El preciso momento en que Messi patea el penal picándola al palo derecho de Oblak mientras éste va a su izquierda.

Según las estadísticas, solo siete jugadores en la historia superaron la marca de 700 goles como profesionales. Aunque es importante aclarar que no son estadísticas unificadas ya que varían respecto de la fuente y de los propios jugadores, que alegan haber convertido más sumando partidos amistosos y hasta goles convertidos en divisiones inferiores.

Tal es el caso de Pelé, que con gran difusión mediática, el 19 de noviembre de 1969 marcó también de penal jugando para Santos frente al Vasco da Gama en el Maracaná, el que él decía era su gol 1.000 frente al arquero argentino Edgardo Andrada. El encuentro se detuvo, entraron los periodistas al campo de juego, Pelé lloró… pero nunca fue una cifra oficial reconocida.

Messi x 700
La pelota en la red, el arquero argentino Andrada en el piso y Pelé empieza el festejo del que (dice) fue su gol número 1000 en 1969

El bueno de Edson Arantes sostiene que finalizó su carrera con 1284 goles, contando partidos amistosos, exhibiciones, encuentros a beneficios y hasta 14 tantos obtenidos… ¡jugando para el ejército de Brasil en un torneo inter ejércitos de Sudamérica de 1959 al cual fue invitado! Como vemos, ese número es poco serio, y los estadígrafos coinciden en reconocerle la totalidad de 767 goles, ubicándolo tercero en la lista de mayores goleadores de la historia.

¿Quiénes están delante de Messi en la lista de mayores goleadores de la historia? Solo seis jugadores, además de él, lograron superar la barrera de los 700 goles El primero es el austro-checo Josep Bican, que convirtió 805 comprobados entre las décadas del 30 y 50 (el aseguraba que eran 5.000). Lo sigue Romario con 772, después el ya mencionado Pelé con 767, el húngaro Ferenc Puskas con 746 y el alemán Gerd Müller con 735.

Messi x 700
Josep Bican, el austro-checo desconocido para muchos, que lidera la tabla de máximos goleadores históricos con 805 goles.

Sexto figura el único junto con Messi que está en actividad. Si el argentino fuese un superhéroe (está bastante cerca), sería su archirrival. Se trata de Cristiano Ronaldo que, contabilizando el gol de ayer frente al Genoa, suma 729 tantos y ya apunta a superar a superar a Muller y llegar al quinto puesto antes de fin de año. A los 35 años, el portugués sigue en su plenitud.

A favor de Messi se puede decir que es más joven que Cristiano (tiene 33, dos años menos) y consiguió llegar a los 700 en una menor cantidad de partidos. Es el goleador histórico del seleccionado argentino con 70 goles, 14 más que el segundo, Batistuta, aunque mientras en el Barcelona mantiene un promedio altísimo de 0,870 gol por partido (630 en 724) en el equipo nacional baja a 0,507 (70 en 138).

Messi x 700
Un montaje que muestra a qué edad logró cada jugador romper la barrera de los 700 goles

El diario La Nación publicó un interesante trabajo en el que indica en qué momento de los partidos Messi convirtió sus goles, señalando 306 en los primeros tiempos y 394 en los segundos, así como también marcó 68 goles en los primeros 15 minutos y 189 en los últimos 15´, contando dentro de éstos los minutos adicionados. Además, 186 veces convirtió más de dos goles en un partido.

Messi x 700
Messi y su habitual gesto de agradecimiento al cielo tras su gol número 700

Estamos en presencia de un fenómeno por donde se lo mire. Un jugador que bate permanentemente récords y reescribe la historia del fútbol y sus marcas a diario. Imposible saber hasta dónde llegará. Lo cierto es que, mientras algunos intentan minimizar sus logros, todos los que nos gusta el fútbol debemos dar gracias de ser sus contemporáneos y poder disfrutarlo.