En definición por penales, Napoli venció a la Juventus de Cristiano y Dybala y ganó la Copa Italia.

Nápoles está de fiesta, aún en tiempos de pandemia mundial , porque Napoli, el equipo de la ciudad, derrotó a la poderosa Juventus de Cristiano Ronaldo y Dybala en definición por penales luego de igualar en 0 y se consagró por sexta vez ganador de la Copa Italia. Su técnico, Genaro Gatusso, logró el primer título en su carrera de entrenador.

Napoli fue siempre superior a la Juventus durante los 90 minutos de partido, y si no logró romper el 0 fue por la impresionante actuación del arquero de la Vecchia Signora, Gianluigi Buffón, que a los 42 años parece ser eterno. Sus intervenciones fueron increíbles y frustró una y otra vez los intentos de los jugadores de celeste.

En un estadio Olímpico de Roma sin público como nos tiene acostumbrados la post cuarentena europea, se esperaba más de la Juventus de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala (Gonzalo Higuaín quedó marginado por lesión pero estuvo en el estadio) que cayó en la maraña defensiva y juego colectivo que le propuso Napoli.

Napoli, campeón de la Copa Italia.
Cristiano y Dybala no parecen entenderse dentro del campo de juego

La Juve ya lleva dos partidos consecutivos sin abrir el marcador, contando la semifinal con Milan en la que también empató sin goles, y eso preocupa a sus seguidores. El mismo entrenador Mauricio Sarri había reconocido públicamente que no era fácil el entendimiento entre Cristiano y Dybala, y esto se ve reflejado en el campo de juego.

Para la Juventus abrió la serie de penales Dybala y su remate a media altura fue atajado por el arquero Alex Meret, reemplazante del colombiano David Ospina que estaba suspendido y había sido gran figura en la semifinal del Napoli frente al Inter. Ni esa le salió al cordobés que quedó a la espera de que sus compañeros lo salvaran.

No fue así, ya que si bien dos de sus compañeros, Bonucci y Ramsey convirtieron sus penales, el brasileño Danilo erró el suyo. Y como los primeros cuatro jugadores del Napoli, Insigne, Politano, Maksimovic y Milik, fueron efectivos, no fue necesario que Cristiano ejecutara el suyo y el resultado quedó sellado 4 a 2.

Napoli, campeón de la Copa Italia.
Todo Napoli cerca de la Copa Italia en un merecido festejo

Para el entrenador del Napoli, Genaro Gatusso, fue el primer título de su carrera como entrenador. De vasta trayectoria futbolística especialmente reconocida por sus años en el Milan y en la selección azzurra, lleva solo ocho años entrenando, con pasos previos en Sion (Suiza), Palermo, Pisa y Milan. Llegó al equipo celeste tras el despido de Carlo Ancelotti y los dirigió 17 partidos hasta ahora, habiendo perdido tres de los cuatro primeros.

Napoli, campeón de la Copa Italia.
Gatusso vive los partidos con la misma intensidad con que los jugaba

Para la ciudad del sur de Italia también es una victoria especial. Desde la época en que Maradona logró ponerlo en el mapa futbolístico mundial (sin olvidar el feliz paso de Sívori en los ´60) que Napoli encarna la reivindicación del sur postergado frente a los poderosos equipos del norte industrial y rico.

Nadie como Diego hizo resaltar esa diferencia. Él logró esta misma Copa Italia en 1987 ganándole al Atalanta. Hoy, a Nápoles no le importa la pandemia, no le interesan la distancia social ni los cuidados, porque hoy hay festejos y abrazos. Justamene las ciudades que más sufrieron al COVID-19 fueron las del norte, las que siempre miraron al sur con cierto desprecio.

Napoli, campeón de la Copa Italia.
Diego Maradona festejó a la distancia la conquista de su amado Napoli

En la Serie A el Napoli está sexto, habiéndole ganado a Juventus cuando ya había asumido Gatusso. También empató en el San Paolo con Barcelona 1 a 1 en el partido de ida por los octavos de final de la Champions League. El partido de vuelta contra el equipo de Messi es el próximo gran objetivo. Que mejor que ir motivados con la obtención de un título.