Racing se impuso 1 a 0 de local y ahora todo se definirá en la Boca.

En el partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores, Racing venció a Boca en Avellaneda por 1 a 0 con un gol de Lorenzo Melgarejo a los 15´del segundo tiempo y va con ventaja a la revancha a jugarse el próximo miércoles 23 de diciembre en la Bombonera. Si el equipo de Beccacece convierte un gol de visitante, Boca deberá convertir tres para pasar de serie.

Una vez terminado el partido por los cuartos de final de la Libertadores con la victoria de Racing, quedó claro que Boca está en un momento de muchas dudas, con jugadores en un nivel de rendimiento alarmante y poca creación de fútbol como para inquietar a un rival que siempre se sintió cómodo en el partido, aún cuando Boca se le fue encima buscando el empate.

Racing le ganó a Boca el primer partido
Edwin Cardona rodeado de rivales. El colombiano parece no encontrar su lugar en la cancha

Racing jugó bien en bloque, mientras que Boca pareció tener como único argumento la velocidad de Villa. Aún así, en el comienzo del partido, comenzaron las polémicas cuando se pidió penal contra el colombiano por un manotazo de Sigali en la cara dentro del área. Después, a los 13´, una falta de Melgarejo sobre Capaldo, fue muy parecida a la expulsión sufrida por Obando frente a Internacional. Sin embargo el árbitro uruguayo Esteban Ostojich entendió que sólo merecía tarjeta amarilla.

Racing le ganó a Boca el primer partido
Desde hace un par de partidos, Villa parece ser la única arma ofensiva de Boca

Varios jugadores de Boca están desconocidos. Salvio volvió mal de la lesión que lo tuvo parado y ya no es el jugador desequilibrante y goleador que apareció luego de levantarse la cuarentena. Cardona parece no encontrar su lugar en la cancha y pasó de ser considerado clave por su calidad a intrascendente y perdido, jugando de espaldas al arco.

Racing le ganó a Boca el primer partido
El Toto Salvio está en muy bajo nivel y dejó de ser para Boca el jugador desequilibrante de hace tres meses

La mejor jugada del partido fue el gol de Racing a los 15´del segundo tiempo. El equipo local movió la pelota de derecha a izquierda, pasando de Domínguez a Rojas y a Soto que la abre a Mena cuyo centro encuentra solo a Lorenzo Melgarejo que cabeceó a quemarropa desde casi el borde del área chica venciendo a Andrada sin atenuantes.

Racing le ganó a Boca el primer partido
Melgarejo festeja su gol, el que le dio el triunfo a su equipo Racing frente a Boca

Boca tuvo un par de situaciones. La más clara fue una pelota que, dentro del área chica, Franco Soldano intentó definir con una especie de tijera porque la pelota le quedó demasiado alta, mandándola fuerte por encima del travesaño. Nuevamente el delantero de Boca, muy apreciado por el trabajo que hace corriendo rivales y creando espacios, mostró lo lejos que está de aquel goleador que sedujo a Boca para que lo comprara.

Racing le ganó a Boca el primer partido
Increíble. Desde dentro del área chica, Soldano eleva su fuerte remate por encima del travesaño y perdió el empate para Boca

Nada se consiguió con el ingreso de Zárate por Salvio. El ex Vélez nunca pudo hacer prevalecer su reconocida habilidad. Al termino del partido, Russo declaró que fue un partido parejo y trabado y que las decisiones arbitrales “cuestan” Mientras tanto el técnico de Racing, Sebastián Beccacece, declaraba que Boca “seguía siendo el candidato”.

Racing logró vencer por primera vez en la historia a Boca en un torneo internacional. Está con la moral alta y, a pesar de lo que diga su técnico, pasó a ser el candidato. Boca en cambio, perdió su segundo partido consecutivo en la Libertadores jugando mal, sin ideas y sin frescura. Parece estar desinflándose, como si se estuviera quedando sin energías.

Todo se definirá en una semana en cancha de Boca. Lo que cambió es la sensación de favoritismo, que antes de este partido estaba en la Boca, y al final del mismo cruzó el Riachuelo hacia Avellaneda.

Racing Club: Arias; Sigali, Nery Domínguez y Soto (76´Orbán); Fabricio Domínguez, Miranda, Rojas (81´Solari) y Mena; Melgarejo (81´Montoya) y Fértoli (68´Alcaraz); Lisandro López ( 75´Cvitanich). D.T.: Sebastián Beccacece.

Boca Juniors: Andrada; Jara, Lisandro López, Izquierdoz y Fabra; Salvio (76´Zárate),Campuzano, Capaldo y Villa; Cardona (61´Soldano) y Tévez. D.T.: Miguel Russo.