Después de seis meses sin jugar, River ganaba en Brasil en el regreso de la Libertadores pero San Pablo se lo empató.

En el regreso a la actividad, después de seis meses sin jugar , River visitó a San Pablo para jugar su tercer partido del grupo D de la Copa Libertadores que se reanudó luego del parate obligado por la pandemia mundial del COVID-19. Y casi da el golpe porque a 9 minutos del final lo ganaba, aunque finalmente el equipo local logró empatarlo.

En la previa todo era una incógnita. Habían pasado seis meses desde que River jugaba su último partido y nadie sabía cómo iba a rendir en el retorno a la competencia. Además, en frente tenía nada menos que al San Pablo que marcha segundo en el Brasileirao y que viene con más de un mes de rodaje futbolístico.

Sin embargo parece que al River de Gallardo nada lo afecta. Antes del partido había declarado que pensaba dar pelea y que no iban a ceder la iniciativa y, si bien alguien podía pensar que era una declaración de esas que hacen los técnicos para quedar bien, quienes venimos viendo a River en los últimos años, sabemos que en su entrenador es toda una declaración de principios.

River casi da el golpe en Brasil frente a San Pablo
Gallardo consiguió que a River no se le noten los seis meses de inactividad

Sin Milton Casco, afectado por Coronavirus, ni Lucas Pratto con una distención en el izquiotibial derecho, ni Juanfer Quintero transferido, Gallardo dispuso el ingreso de Fabricio Angileri en el lateral izquierdo y mantener el resto del equipo que prácticamente ya sale de memoria, renovándole la confianza a Julián Fernández para que acompañe en el medio por la derecha.

De entrada San Pablo quiso imponer su mayor ritmo futbolístico (llevaba ya 13 partidos jugados desde que se reanudó la actividad en Brasil) e intentó presionar alto para ahogar a River. Así generó un par de situaciones, una buena intervención de Armani y, a los 8´, tras un remate de Reinaldo la pelota se desvió en Enzo Pérez abriendo el marcador.

Pero esto a River no lo desesperó. Por peso de sus jugadores y tal vez mala estrategia de San Pablo que quiso tener espacio para contraatacar, el equipo de Gallardo se adelantó unos metros en el campo y se adueñó de la pelota. Enzo Pérez parecía el dueño del partido a pesar del gol en contra y con De la Cruz más adelantado, River tenía tres puntas.

River casi da el golpe en Brasil frente a San Pablo
Borré ya convirtió el primer gol de River y empieza la carrera del festejo ante la desazón del arquero Volpi

Así el equipo visitante comenzó a inquietar el arco defendido por Volpi y no extrañó que tras un desborde por derecha de Julián Álvarez, quién si no Santos Borré empujara la pelota a la red para lograr el empate. El colombiano, aunque haya que hacer memoria por el tiempo transcurrido, era la carta de gol de River antes del cese obligatorio de actividad.

River casi da el golpe en Brasil frente a San Pablo
Rafael Santos Borré festeja su gol, el primero de River contra el San Pablo

A partir de ahí se hizo un partido de ida y vuelta, con algún remate de Tche Tche para el local y un par de corridas de Suárez que no terminaron en gol por poco para el visitante. River sostenía bien el ritmo del partido y las incógnitas sobre cuanto le afectaría la inactividad se fueron despejando. Además, se notaba el respeto del San Pablo que no quería verse sorprendido.

El segundo tiempo fue más de lo que se había visto en el primero, con dos equipos buscando el área rival aunque River pareció querer presionar más arriba sobre la salida de San Pablo. Así, como era lógico, empezó a aparecer el cansancio y Gallardo movió el banco, haciendo entrar a Carrascal por Matías Suárez, de gran desgaste, con la intención de defenderse con la posesión de la pelota.

River casi da el golpe en Brasil frente a San Pablo
Leo intenta salir jugando ante la presión de Borré

Y a poco estuvo de dar un gran golpe porque a nueve minutos del final, una pelota peleada por Martínez Quarta en el área contraria le quedó a Julián Álvarez para que con un potentísimo remate le rompiera el arco a San Pablo y le diera a River la victoria parcial. Y no estaba mal, porque el equipo argentino siempre fue serio en sus aspiraciones y había hecho méritos.

Si bien solo dos minutos más tarde Angelieri convirtió en contra de su valla el empate final para San Pablo al llevarse por delante un rechazo de Armani, el resultado no empaña lo hecho por River en Brasil. El equipo de Gallardo sabe lo que quiere y como conseguirlo. Aunque tenga que estar seis meses sin jugar.