River empató 1 a 1 con Junior en Barranquilla con un gol agónico de Paulo Díaz.

River, en un partido jugado en una convulsionada ciudad de Barranquilla, afectada como el resto de Colombia por las protestas y el paro general que ya lleva más de 15 días, consiguió un empate frente a Junior en tiempo adicionado al reglamentario, gracias a un gol de cabeza de Paulo Díaz que lo deja solo en la segunda posición del Grupo C, detrás de Fluminense, evitando ser alcanzado por su rival.

La visita de River a Colombia para jugar frente a Junior el cuarto partido del Grupo D de la Copa Libertadores de América no fue tranquila. Debido a los disturbios sociales que afectan a ese país, el encuentro estuvo cerca de suspenderse y cambiar de sede, tal como había pasado la semana anterior cuando el millonario debía enfrentar a Independiente Santa Fé de visitante, y el partido se postergó un día y se trasladó a Asunción, Paraguay. Pero el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, garantizó la seguridad y todo siguió su curso. El show debía continuar.

River consiguió un punto importante en Colombia
En la convulsionada Colombia, hubo disturbios en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez de Barranquilla donde se jugó Junior-River

La gente de la ciudad se juntó en las inmediaciones del estadio para protestar e intentar suspender el partido. Pasaron algunos vallados policiales y se acercaron. El intento de dispersarlos de la policía comenzó cuando los jugadores hacían los movimientos pre competitivos en la cancha y los gases lacrimógenos, llevados por el viento al campo de juego, obligaron a que los planteles se refugiaran en los vestuarios. Hasta el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y personal sanitario no fue tal, ya que se escuchaban los estruendos provenientes de la calle.

River consiguió un punto importante en Colombia
Los gases lacrimógenos de la calle, llevados por el viento, llegaron al campo de juego produciendo ahogos e irritación en ojos.

Pero el partido comenzó, y se vio a un Junior con intenciones de ser protagonista, aunque a diferencia del partido jugado en el Monumental, no logró quitarle la posesión de la pelota. River jugó mal ese primer tiempo. Fue superado por un equipo que tiene buen manejo y llega con peligro. Así, a los 20 minutos Borja fue habilitado en profundidad y corrió con una defensa millonaria mal parada para definir ante la salida de Armani. El 1 a 0 estaba bien.

River consiguió un punto importante en Colombia
El gol de Borja para el 1 a 0 de Junior frente a River

Gallardo decidió cambiar en el segundo tiempo. Sacó a Vigo y a Julián Álvarez y mandó a la cancha a Carrascal y Palavecino. Doce minutos más tarde hizo ingresar a “la caballería” para buscar el empate. Borré y Suárez reemplazaron a Fontana y Girotti y Junior dio la sensación de querer tomar más precauciones por la reconocida capacidad de los ingresados y se retrasó. Ahí River buscó insistentemente aunque sin mucha claridad y el arquero Sebastián Viera mostró sus condiciones.

El partido ya se terminaba cuando vino un tiro de esquina desde la izquierda y Paulo Díaz, con un cabezazo mandó la pelota a la red ante la mirada de la estática defensa de Junior . Empate agónico que permite a River quedar en el segundo puesto del Grupo D en soledad, a dos puntos del puntero Fluminense que venció 2 a 1 a Santa Fé de local en el Maracaná.

River consiguió un punto importante en Colombia
Todos abrazan a Paulo Díaz. Su gol agónico le permitió a River traer de Colombia un valioso empate

A pesar del empate valioso, Gallardo en la conferencia de prensa posterior al partido no se mostró contento, e hizo referencia a lo sucedido en los alrededores del estadio. “No se puede mirar para otro lado” dijo el técnico de River para luego también referirse al Superclásico del próximo domingo frente a Boca. Y tiene razón.

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Willer Ditta, Dany Rosero y Gabriel Fuentes; Didier Moreno y Larry Vázquez; John Pajoy, Luis González (30´Edwin Cetre)y Fredy Hinestroza (69´Fabián Ángel); Luis Borja (63´Carmelo Valencia). D.T.: Luis Amaranto Perea.

River Plate: Franco Armani; Robert Rojas (69´Fabrizio Angileri), Jonatan Maidana y Paulo Díaz; Alex Vigo (46´Agustín Palavecino), Bruno Zuculini, Leonardo Ponzio y Milton Casco; Julián Álvarez (46´Jorge Carrascal), Agustín Fontana (57´Matías Suárez) y Federico Girotti (57´Rafael Santos Borré). D.T.: Marcelo Gallardo.