River superó 2 a 1 a Junior de Barranquilla y alcanzó la punta del Grupo D que comparte con Fluminense.

En un partido correspondiente a la segunda fecha de la Copa Libertadores de América, River se impuso en el estadio Monumental a Junior de Barranquilla por 2 a 1 y está en la cima del Grupo D junto a Fluminense que venció a Santa Fe en Colombia por el mismo resultado. Los goles del Millonario fueron convertidos por Héctor Martínez y Julián Álvarez, mientras que Miguel Borja consiguió en tiempo agregado el gol de Junior.

El River de Gallardo está en un período de transición. Y es lógico. Jugadores que fueron importantes ya no están en el plantel o se recuperan de lesiones. Nadie puede negar la importancia de Nacho Fernández en el River copero de los últimos años y en la solidez que le daba un joven Martínez Quarta a la defensa. Pero ya no están y otros jugadores llegaron al Millonario para intentar prolongar el camino de éxitos.

River gana y se hace fuerte en la Libertadores
Gallardo sigue ajustando las piezas en un River en período de transición

Hay que rearmarse y, con las características de los recién llegados y los que estaban, aceitar movimientos para encontrar el mejor funcionamiento. En eso está Gallardo. Y en la vuelta al estadio Monumental para jugar un partido de Copa Libertadores después de 413 días (recordemos que hizo de local en Independiente mientras se reformaba su cancha) decidió volver a probar con una línea de tres defensores que muy buenos resultados le dio con anterioridad.

River gana y se hace fuerte en la Libertadores
La línea de tres defensores le dio a River mayor seguridad en el juego aéreo

El rival, dirigido por el ex jugador de Boca Luis Amaranto Perea, le planteó un partido al que River no está mayormente acostumbrado, porque le disputó la posesión de pelota al punto de superarlo 53% a 47% y dando mayor cantidad de pases con una precisión altísima. Eso sí, no generó tantas situaciones de peligro, aunque a los 24 minutos Borja no llega a conectar la pelota dentro del área de River porque Martínez lo sujetaba en un claro penal no cobrado por el árbitro paraguayo Juan Benítez que podía haber cambiado el partido porque era expulsión del defensor millonario.

River gana y se hace fuerte en la Libertadores
Claro agarrón de Martínez a Borja a los 24 minutos de partido. Era penal para Junior que el árbitro paraguayo Benítez no sancionó

Mayor solidez defensiva, mejor juego aéreo, más libertad de manejo de pelota para Enzo Pérez en el medio fueron los puntos a favor que Gallardo debe haber anotado. Menor cantidad de situaciones de gol y de control de pelota los puntos en contra. No obstante River fue más y, si bien el arquero rival tuvo un par de buenas intervenciones, esta vez fue efectivo a la hora de definir. A los 29´abrió el marcador por intermedio de Martínez luego de una serie de rebotes , en su debut goleador con esta camiseta. Y a los 10´de la segunda parte puso el 2 a 0 por intermedio de Julián Álvarez que culminó una excelente jugada en la que participó casi todo el equipo.

River gana y se hace fuerte en la Libertadores
Martínez grita su gol, el primero de River frente a Junior

El 2 a 0 pareció sentenciar el encuentro y Gallardo, atendiendo al desgaste que vienen llevando sus jugadores, en el minuto 26 mandó a la cancha cuatro relevos a la vez: Simón, Casco, Carrascal y Girotti ingresaron por Palavecino, Álvarz, De la Cruz y Borré. River tomó impulso y cerca estuvo de aumentar. Sin embargo, ya en tiempo agregado, Borja consiguió el descuento para Junior tras aprovechar un pelotazo largo de su arquero que le bajaron de cabeza.

Polémicas al margen, River ganó bien, con el gusto amargo de ese gol final que le impidió terminar con su valla en cero. Gallardo sigue dándole forma a este equipo que está en un período de transición. Mientras tanto gana y está primero en su grupo de la Libertadores junto a Fluminense.

River Plate: Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas y Héctor Martínez; Gonzalo Montiel, Enzo Pérez y Fabricio Angileri; Agustín Palavecino y Nicolás De la Cruz; Juliá Álvarez y Rafael Santos Borré. D.T.: Marcelo Gallardo

Junior de Barranquilla: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Dany Rosero, Willer Ditta y Gabriel Fuentes; Didier Moreno y Luis González; John Pajoy, Larry Vásquez y Fredy Hinestroza; Miguel Borja.D.T.: Luis Amaranto Perea.