En el partido que adeudaba de la fecha 14 superó 2 a 1 a Independiente en Avellaneda y alcanzó a Argentinos Jrs. en la cima de la Superliga.

Se lo propuso y lo consiguió. Debía el partido de la fecha 14 que había sido suspendido porque tenía que jugar la final de la Libertadores. Ganándole a Independiente llegaba a los 30 puntos y alcanzaba a Argentinos Juniors en la punta de la Superliga. Todos los demás, menos el “Bicho de La Paternal” habían jugado para el Millonario, y no quería dejar pasar la oportunidad como otras veces.

Arrancó bien, frente a un rival impetuoso cuyos jugadores querían seguramente impresionar a su nuevo entrenador, Lucas Pusineri. Gallardo sorprendió con un esquema distinto. Ya no está Palacios y dispuso a tres marcadores centrales (Paulo Díaz, Rojas y Pinola) para contener el doble nueve (Fernández y Romero) del Rojo. Montiel y Casco en los laterales pero más adelantados, eran más mediocampistas que defensores, y se unían a Nacho Fernández, Enzo Pérez y Ponzio. Los dos de arriba, Borré y Suárez, participativos en un sistema que esta vez no presionó tan arriba ni asfixió a su rival.

River ganó y es puntero.
Marcelo Gallardo dispuso una defensa con tres centrales y dos laterales adelantados para enfrentar al Rojo.

Independiente tratando de encontrar funcionamiento de la mano del nuevo entrenador. Práctimente dos líneas de cuatro. La primera, con Bustos y Sánchez Miño buscando adelantarse alternadamente, respaldados en la pareja de centrales (Franco más firme que Barboza). La línea de cuatro volantes estaba formada por jugadores de buen pie. Blanco, Pablo Pérez, Lucas Romero y Cecilio Domínguez trataban de no dejar espacios entre ellos y jugaban rápido la pelota. Sin embargo sus dos delanteros quedaron un poco aislados del resto, algo explicable dado el poco tiempo de trabajo con el nuevo técnico.

Y a diferencia de lo que suele suceder, River se encontró con el gol sin haber provocado muchas situaciones. Una jugada rápida derivó en un centro de Montiel desde la derecha que sobró a Barboza y encontró solo a Borré entrando por el medio para que el colombiano definiera con un fuerte cabezazo imposible de atajar para Campaña. Iban 23´y el Millonario tendría controlado el partido hasta el final del primer tiempo.

River ganó y es puntero.
Doblete de Borré para la victoria de River puntero

Pero apenas iniciado el complemento, un cabezazo de Romero zambulléndose por el segundo palo para conectar un centro desde la izquierda que sobró el salto de Pinola le dio a Independiente el empate. Iba 1 minuto de juego y, vaya a saber uno si por el cansancio, el calor o lo que sea, a partir de ahí se vio lo peor de River y lo mejor del local, al punto que obligó a un par de acciones lucidas de Armani. Pero a los 17´Barboza recibe por parte del árbitro Rapallini su segunda amarilla y deja a Independiente con diez jugadores. Una falta innecesaria, por llegar a destiempo, que resultó determinante para el resultado. Tres minutos más tarde, lo dejan venir a Paulo Díaz (nadie le salió, ya que al Rojo le faltaba un jugador) que mete un muy buen pase dentro del área para Borré. El control de la pelota del colombiano deja sin chances a su marcador y convierte con un fuerte tiro el segundo gol que pone a River en ventaja. De ahí en más, el partido lo fue manejando. Se fue lesionado Enzo Pérez aunque no sería grave.

River alcanzó la punta de la Superliga y ahora asume el papel, no ya de perseguidor sino de perseguido. Gallardo se fue conforme con la efectividad aunque no con el rendimiento del segundo tiempo. Veremos si este esquema con tres centrales y dos laterales adelantados llegó para quedarse o simplemente fue una disposición táctica para enfrentar al rival de esta tarde.

Independiente: Campaña; Bustos, Franco, Barboza y Sánchez Miño; Blanco (79´Sebastián Palacios), L. Romero, P. Pérez (68´Silva) y Domínguez (78´Brian Martínez); Fernández y S. Romero. DT: Lucas Pusineri

River Plate; Armani; P. Díaz, R. Rojas y Pinola; Montiel, Nacho Fernández, Poncio (63´Scocco), Enzo Pérez (84´Zucculini) y Casco; Borré y Suárez (64´Cristian Ferreira). DT: Marcelo Gallardo.