River venció 6 a 3 a Nacional en Montevideo y jugará con Palmeiras por un lugar en la final de la Libertadores

En el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, River Plate venció a Nacional de Montevideo de visitante en el estadio de Parque Central por 6 a 2, habiendo ganado la ida 2 a 0, con lo que se trajo de Uruguay la clasificación a semifinales donde lo espera Palmeiras, que el martes pasado eliminó a Libertad de Paraguay ganándole 3 a 0 en Brasil.

En River parece no haber mal de ausencias. Enzo Pérez no puede jugar por contraer COVID-19 y nadie se hace problema porque está Ponzio. Se lesiona un jugador importante como Nacho Fernández, entra de titular el colombiano Carrascal y termina siendo la figura del partido. Venden a Martínez Quarta y no juega Pinola, la zaga central se muestra firme con Rojas y Díaz.

Es que el que siempre está es Marcelo Gallardo, su director técnico, que sabe lo que quiere que su equipo haga dentro del campo de juego y lo transmite a los jugadores con precisión. Éstos le responden como fieles soldados y así se suceden los éxitos. Si hasta parece que River gana siempre, sea quien sea el rival.

El acierto de poner a Carrascal de entrada le agregó al funcionamiento habitual, habilidad y desequilibrio. Además el colombiano abrió el marcador para River a los 28´con un golazo, colgando la pelota del ángulo izquierdo con un remate desde el borde del área.

River goleó y está en semifinales
Con el 8 en la espalda Carrascal, la figura del partido, corre festejando su golazo

Pero antes de eso sucedió un hecho que puede explicar en parte un resultado tan abultado. A los 17´, con el partido parejo y el marcador aún sin abrir, el arquero de Nacional Sergio Rochet salió fuera de su área a cortar un mano a mano frente a Borré, pero el rebote le quedó a Matías Suárez a quien detuvo con una fuerte infracción que le valió la expulsión del partido.

River goleó y está en semifinales
La patada de Rochet que provocó su expulsión a los 17 minutos

Con un jugador menos, lenta pero inexorablemente, el partido mostró que Nacional no tenía equivalencias frente a su rival, que para colmo de males en la ida jugada en Buenos Aires había ganado 2 a 0. Así, antes del final del primer tiempo, de la Cruz puso el 2 a 0. Y aunque Cougo logró descontar antes del final de la etapa, la suerte de la serie ya estaba echada en favor de River.

La segunda etapa fue un suplicio para el arquero Mejía, ingresado tras la expulsión de Rochet. A los 50´la aparición de Zuculini en esta versión de volante con llegada y gol que pone Gallardo en cancha, y un 3 a 1 que parecía irremontable para los uruguayos. Sin embargo cuatro minutos más tarde, Santiago Rodríguez consigue un nuevo descuento.

River goleó y está en semifinales
Bruno Zuculini también llega al área de enfrente con peligro. Esta vez convirtió el 3 a 0 para River

Como si algo le faltara a River, sobre el final apareció el goleador que hasta ahora estaba algo apagado. Santos Borré a los 67, 73 y 80 ´convirtió un triplete que puso cifras definitivas al partido y lo convirtió en el máximo goleador de River en la era Gallardo .

River goleó y está en semifinales
Rafael Santos Borré volvió al gol nada menos que con un triplete frente a Nacional.

Nuevamente, el River de Gallardo en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Ahora deberá enfrentar a un duro rival como Palmeiras que se sacó de encima a Libertad de Paraguay con un empate en uno en Asunción y una victoria 3 a 0 en San Pablo. Pero nadie puede negar que el Millonario es el gran candidato. Por rendimiento y también por historia reciente. Tiene a Gallardo en el banco, y eso es un plus.

Nacional de Montevideo: Sergio Rochet; Laborda, Orihuela y Oliveros; Trezza (18´Mejía), Emiliano Martínez (68´Cartagena), Neves y Cougo (68´Paulo Vinicius Souza dos Santos); Pablo García y Gonzalo Castro (54´Santiago Rodríguez); Gonzalo Bergessio (54´Lores). D.T. Jorge Giordano.

River Plate: Armani; Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz y Angileri (85´Pratto); de la Cruz, Ponzio (84´Sosa) Bruno Zuculini (59´Casco) y Jorge Carrascal (85´Rollheiser); Santos Borré y Matías Suárez (74´Julián Álvarez). D.T. Marcelo Gallardo.