River se quedó sin nada frente a Estudiantes con el gol de Noguera en tiempo adicionado.

En la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, Estudiantes dio vuelta 2 a 1 el partido que iba perdiendo contra River con un gol de Fabián Noguera de cabeza en el sexto minuto adicionado al reglamentario. Así, el nuevo técnico Ricardo Zielinsky hizo su debut oficial en el “Pincha” con una victoria ante un rival que históricamente parece sentarle muy bien y jugando su equipo con un hombre menos por la expulsión de Tobio al final del primer tiempo.

El inicio del encuentro mostró lo que todos, de alguna manera, esperaban ver. River jugando con combinaciones veloces y mucha intensidad, haciendo gala de la capacidad técnica de sus jugadores y de lo aceitado que tiene los movimientos que les pide su técnico Marcelo Gallardo. Estudiantes, defendiéndose un poco replegado, tratando de ser rápido en las réplicas y aprovechar el juego aéreo de sus jugadores en alguna pelota parada.

Pero a River le faltó profundidad. Si bien tuvo algunas situaciones claras en los pies de Zuculini y especialmente de Matías Suárez, no podía traducir ese dominio táctico en peligro real y concreto. Y Estudiantes, con mucha menos posesión, tuvo sus oportunidades en un mano a mano de Federico González que tapó muy bien Armani, y en una pelota detenida que terminó siendo despejada en la línea por Julián Álvarez.

River perdió con Estudiantes en la última jugada
La patada de Tobio sobre Borré que le costó la expulsión al final del primer tiempo

Se terminaba el primer tiempo y sobrevino una jugada que parecía, iba a cambiar el partido. Sobre un lateral Fernando Tobio le pegó una patada alta, a la altura del abdomen a Borré, y se retiró expulsado por el árbitro Facundo Tello. Estudiantes se quedaba con diez y a pesar de que no se había quebrado el 0, Zielinsky iba a tener que modificar su formación para fortalecer la defensa.

River perdió con Estudiantes en la última jugada
Matías Suárez celebra el gol de River señalando a Angileri, quien le dio una asistencia perfecta

Así en el segundo tiempo se vio nuevamente a un River dominante pero carente de profundidad y un Estudiantes replegado, esperando algún contrataque. Fue así que a los 62´se produjo el gol de Ríver. Julián Álvarez puso un pase en profundidad para la subida para la subida de Angileri por el lateral, cuyo centro fue conectado por Matías Suárez al gol dentro del área chica. El 1 a 0 para la visita iba a obligar a Estudiantes a salir más.

Pero a pesar de que los cambios en el entretiempo de Zielinsky se centraron en reforzar la defensa, con el resultado adverso tuvo que buscar variantes ofensivas y mandó al campo de juego a Mauro Díaz, ex River, por Pasquini a los 73´. Y le dio resultado porque el equipo de Gallardo siempre mostró algunos resquicios en su defensa, que el ingresado Díaz aprovechó con una muy buena definición para e empate 1 a 1.

River perdió con Estudiantes en la última jugada
Mauro Díaz no grita su gol del empate por su pasado en River

River lo fue a buscar con todo y tuvo sus ocasiones, pero nuevamente falló en la puntada final. El partido se hizo emocionante y, en el quinto minuto adicionado, una pelota detenida ejecutada por Díaz fue cabeceada al gol por Fabian Noguera ante un Armani clavado en la línea del arco . Estudiantes lo ganaba jugando con un jugador menos la mitad del partido. Hubo tiempo para una atajada de Andújar frente a Beltrán mientras todo Estudiantes le pedía a Tello que terminara el partido.

River perdió con Estudiantes en la última jugada
Todo Estudiantes encima de Noguera, autor del agónico triunfo

Fue victoria de Estudiantes en la presentación de Ricardo Zielinsky como su técnico, alguien que se ha convertido en un Karma para River en los distintos clubes que dirigió. Y Gallardo trabajará en como concretar tanto dominio y cerrar las grietas defensivas, probablemente con el ingreso de un viejo conocido reincorporado como Maidana.

Estudiantes de La Plata: Andújar; Leonardo Godoy (46´Colombo), Tobio, Fabián Noguera y Pasquini (73´Mauro Díaz); Castro, Jorge Rodríguez, Ayala y Lucas Rodríguez (68´Leandro Díaz); Federico González (82´Iván Gómez) y Cauteruccio (46´Bruno Valdez). D.T. Ricardo Zielinsky

River Plate: Armani; Paulo Díaz, Rojas (46´Rollheiser) y Pinola; Casco (86´Santiago Simón), Enzo Pérez, Zuculini (70´Ponzio) y Angileri; Julián Álvarez (80´Beltrán), Borré (80´Girotti)y Matías Suárez. D.T. Marcelo Gallardo.