River cayó inesperadamente 1 a 0 frente a Unión en Santa Fé en el inicio de la Copa de Liga Profesional

River, en el inicio de su participación en la Copa de la Liga Profesional, cayó de manera inesperada de visitante frente a Unión de Santa Fé por 1 a 0, jugando mal a pesar de que el penal sancionado por el árbitro Pitana, que deribó en el gol del triunfo “tatengue”, fue muy discutido.

En general, si uno repasa los años que lleva Marcelo Gallardo al frente del primer equipo de River, puede llegar a la conclusión de que los inicios de temporada le cuestan. Esto tiene algunas explicaciones, como que las pretemporadas son duras para que el equipo, más entrado el año, haga la diferencia. O que los jugadores nuevos necesitan trabajo para acomodarse a lo que el DT quiere. Pero, en general, le cuestan.

River tuvo una actuación fallida en su visita a Santa Fe. Gallardo planteó de entrada un esquema 4-1-4-1, con Enzo Pérez como único eje delante de la defensa y Julián Álvarez como único delantero, apostando a enzo Fernández y a la calidad de Juanfer Quintero como internos y Simón y De la Cruz por las bandas.

River perdió en el debut
River no tuvo peso ofensivo y Julián Álvarez quedó aislado como único delantero

Y si a esos jugadores les agregamos el adelantamiento de Casco y Gómez por los laterales, nos cuesta entender cómo, con tanta cantidad de jugadores, River no consiguió prevalecer en esa zona. Mérito exclusivo de Munúa y su excelente planteo que potenció las virtudes de su equipo, cerrándole todos los caminos al gol, sin refugiarse en su área.

River perdió en el debut
Juanfer Quintero no aportó el fútbol que Gallardo interpretaba necesitaba el equipo y fue reemplazado

A pesar de eso, en el inicio del partido River tuvo dos ocasiones en los pies de De la Cruz y Julián Álvarez para abrir el partido, ambas ahogadas por el firme arquero Montoya. Pero nada más. Muy poca profundidad para un equipo con cerca el 70% de posesión de pelota, lo que habla de un déficit del millonario pero en función de un muy buen planteo de Unión.

Como contrapartida, Unión sí llevó peligro cuando tuvo la oportunidad. Primero se lo perdió Alvez y luego Mauro Luna Diale, la figura del partido, al rematar ambos desviado desde inmejorable posición. Y la diferencia era notoria entre un equipo poderoso, feliz por los refuerzos contratados, y un rival que se las arreglaba muy bien con lo que tenía.

River perdió en el debut
La jugada en la que Pitana cobra penal para Unión frente a River. Armani llega a la pelota antes que Nardoni.

Lo llamativo en este partido es que Unión llega a la victoria tras un error del árbitro Pitana, que cobró penal de Armani ante Nardoni a los 12 minutos del segundo tiempo, cuando se ve que el arquero llega antes a la pelota y es el delantero quien se “lleva puesto” al arquero. Luna Diale transformó la infracción en gol poniendo justicia en el marcador a través de una injusta sanción arbitral.

El mismo Gallardo, en una conferencia de prensa muy medida en conceptos, señaló que su equipo no tuvo intensidad y que Unión no debería haber ganado por un penal inventado. Lo cierto es que River no mostró su funcionamiento habitual y algunos jugadores estuvieron por debajo del nivel. Es parece que en general, a River los inicios de temporada le cuestan

Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Claudio Corvalán; Daniel Juáez (71´Kevin Zenon), Juan Nardoni, Juan Portillo y Gastón González; Mauro Luna Diale (87´Matías Gallegos) y Jonathan Alvez (78´Enzo Roldán). D.T.: Gustavo Munúa.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco (73´Marcelo Herrera), Paulo Díaz, Héctor Martínez y Elías Gómez; Enzo Pérez, Santiago Simón (46´Ezequiel Barco), Juan Fernando Quintero (46´Braian Romero), Enzo Fernández (73´Tomás Pochettino) y Nicolás De la Cruz (87´José Paradela). Julián Álvarez. D.T.: Marcelo Gallardo.