River venció 3 a 0 a Liga de Quito de local y ganó el grupo D de la Copa Libertadores.

En el estadio Libertadores de América donde hizo las veces de local por estar el Monumental en refacciones, River se impuso 3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito y se quedó con el primer puesto del grupo D de la Copa Libertadores al alcanzar los 13 puntos, uno más que su rival de esta noche.

Quien no vio el partido, al enterarse del 3 a 0 final puede suponer que River se impuso con comodidad ante un rival muy inferior. Sin embargo no fue así. El resultado tan abultado es un premio exagerado para el local y demasiado castigo para un equipo de la Liga de Quito que pecó de no ser eficaz en el momento de definir.

River terminó primero en el grupo de la Copa Libertadores
Casco pelea por la pelota. River tuvo problemas en defensa que deberá corregir

La mayor parte del primer tiempo fue del quipo ecuatoriano. Las mejores ocasiones estuvieron en los pies de sus jugadores y no fueron gol debido a su falta de puntería y a las magistrales intervenciones de Armani, que en todo momento volvió a mostrar esa sensación de imbatibilidad que lo acompaña en sus mejores noches.

Recién a los 22´llegó River cuando tras el envío de una pelota parada desde la derecha, Pinola se la llevó por delante sin poder conectarla con fuerza, y llegando mansa a las manos de Gabbarini. Muy poco del millonario que siguió soportando los embates del visitante, esta noche completamente vestido de celeste.

Recién en los últimos minutos de la primera parte, el equipo de Gallardo pareció despertar. Y fue a los 32´, cuando en un desborde por izquierda, túnel incluido, Matías Suárez sacó un derechazo que pegó en el travesaño y pareció sacudir a sus compañeros y advertirle a los rivales que ahí estaba el subcampeón de América. Y tres minutos después tuvo otra, esta vez por derecha tras pase de De la Cruz, que enganchó y definió de zurda desviado.

El primer tiempo se fue 0 a 0 a pesar de las muchas ocasiones de gol. River sufría en defensa donde puede ser que haya extrañado a un Martínez Quarta que ya fue transferido. Y para colmo Nacho Fernández no sale a jugar la segunda etapa por un golpe y es reemplazado por uno de esos jóvenes a los que Gallardo viene apostando: Santiago Sosa.

River terminó primero en el grupo de la Copa Libertadores
Nacho Fernández fue reemplazado en el entretiempo por un golpe que preocupó al cuerpo médico de River

El joven, que en un momento fue pretendido por el Everton de Inglaterra y es figura del Sub-20 argentino le dio dinámica al mediocampo del millonario y empezó a manejar los hilos de los ataques con mucha precisión. Tal es así que tras una habilitación suya llega a los 53´el gol de Rafael Santos Borré que abre el partido para el local, aunque el colombiano dio toda la sensación de estar en posición adelantada.

River terminó primero en el grupo de la Copa Libertadores
Todo el grito de gol en la cara de Borré. Era la apertura del marcador para River.

A partir de ahí, River intentó aplicar el golpe de knock out a Liga y lo consiguió 7 minutos más tarde, a los 60´por intermedio de Julián Álvarez que parece el nuevo dueño del gol del equipo de Nuñez. En un ratito el millonario resolvió un partido que se le planteó complicado y que sin embargo permitió a Gallardo hace algunos cambios y darle rodaje a jugadores cerca del final.

El equipo de Pablo Repetto intentó reaccionar, pero se encontró con la jerarquía de River que fue manejando los tiempos a pesar de sufrir algún sacudón por deficiencias defensivas que deberá corregir. El tercer gol vino a los 88´a través de Carrascal que había ingresado 5´antes. Exagerado resultado, aunque no es culpa de Gallardo tener goles en el banco y ponerlos en el campo cuando le parece oportuno.

River ya estaba clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores pero ahora se aseguró el primer puesto en el grupo que lo pondrá en el copón número uno del próximo sorteo para la siguiente etapa. Ahí empezarán los enfrentamientos mano a mano e ida y vuelta. Esa será otra historia que River conoce y muy bien.

River Plate: Armani; Montiel, Paulo Díaz, Pinola y Casco; Nacho Fernández (46´Santiago Sosa), Enzo Pérez (66´Ponzio) y De la Cruz (88´Pratto); Julián Álvarez(83´ Carrascal), Borré (83´Cristian Ferreira) y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Liga Deportiva Universitaria de Quito: Gabbarini; Perlaza, Caicedo, Corozo y Ayala; Quinteros (66´Sornoza), Villarruel (66´Alcívar), Piovi y Muñoz (90´Arce); Julio (76´Marcos Caicedo) y Borja. DT: Pablo Repetto.