River ganaba en el Maracaná pero Fluminense se lo empató y hasta pudo haber perdido.

River hizo su presentación en el Grupo C de la Copa Libertadores de América con un empate 1 a 1 frente a Fluminense en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Si bien jugo un gran primer tiempo donde se puso en ventaja, el local lo empató en el complemento y estuvo cerca de ganarlo en el final.

Sin dudas River se ganó en los últimos años el respeto del fútbol a nivel sudamericano. Su técnico Marcelo Gallardo lo condujo a niveles superlativos en los torneos en los que participa y no es novedad que juegue donde juegue intenta imponer su estilo de juego dinámico. Y Fluminense, uno de los dos equipos cariocas más importantes, en el mismísimo estadio Maracaná, no fue la excepción. Lo respetó al punto de defenderse con todos sus jugadores detrás de la línea del medio, tratando de reducir los espacios para que los jugadores millonarios no se pudieran asociar.

River y un empate con sabor agridulce
Gallardo sorprendió poniendo a Milton Casco de volante interno y el habitualmente lateral tuvo un muy buen desempeño

Así River tuvo una primera etapa excelente, en la que Gallardo sorprendió colocando a Casco en el medio, pero no volcado a una de las bandas sino como interno, al lado de un Enzo Pérez que está en un nivel brillante y se adueña del mediocampo en todos los partidos. Recupera, siempre la pasa bien y se constituyó en referente del plantel al momento de ubicarse en la cancha. Si a esto le sumamos el muy buen nivel que está mostrando Palavecino, entendemos por qué River dominó ese sector clave e impuso condiciones en un partido, a priori tan complicado.

River y un empate con sabor agridulce
Gonzalo Montiel pone el 1 a 0 de penal para River en el Maracaná

Así las cosas no extrañó que a los 12 minutos de comenzado el partido el arquero Marcos Felipe derribe de manera imprudente a Borré dentro del área en una jugada que parecía controlada y Montiel convirtiera el 1 a 0 de penal River dominaba y se ponía justamente en ventaja. Pero el problema fue que le faltó generar más situaciones de gol, trasladar la superioridad al área rival y apabullar al rival con goles como si sucedió en otros partidos.

River y un empate con sabor agridulce
Fred festeja su gol, el del empate de Fluminense frente a River

Solamente un gol de ventaja era poco y en la segunda etapa Fluminense reaccionó a la vez que River no mantuvo el nivel de juego mostrado. El ingreso del ecuatoriano Juan Cazares, ex River Plate, en Fluminense fue muy importante, porque le dio más juego y peligrosidad con pases profundos. De esta manera llegó el empate a los 21 minutos cuando habilitó de muy buena manera a Fred que definió fuerte y bajo ante un algo estático Armani que no cubrió bien su primer palo.

Esta vez no le resultaron los cambios a Gallardo. Simón ingresó por Palavecino y River perdió precisión en velocidad para atacar. Y tanto Beltrán como Girotti no le dieron la profundidad y el peso en el área que el técnico pretendía. Inclusive en el minuto 77 el “Flu” tuvo una jugada a favor en la que todo el banco local reclamó penal cuando el ingresado Lucca, apareado por Angileri, cayó desplomado cuando enfrentaba a Armani. River estaba desplegado en ataque, con esa intención de ir a buscar el resultado, y el contrataque lo encontró mal parado.

River y un empate con sabor agridulce
La jugada en la que Angileri cruza su pierna ante Lucca y todo Fluminense reclamó penal

Si bien traer un empate de Brasil se puede tomar como un buen resultado, en River el resultado dejó un sabor agridulce, porque quedó toda la sensación de que lo podía haber ganado. Gallardo se mostró satisfecho con lo hecho por su equipo y ese afán permanente por atacar. Aunque debe haber tomado debida nota de que casi lo pierde en el final.

Fluminense: Marcos Felipe; Calegari, Nino, Luccas y Egidio; Yago Rocha y Matheus Martinelli (89´Martins); Luiz Henrique (74´Lucca Borges de Brito), Nene (58´Juan Cazares) y Kayky (58´Gabriel Teixeira); Fred (74´Abel Hernández). D.T.: Roger Machado Marques

River Plate: Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Fabricio Angileri; Milton Casco (75´Federico Girotti), Enzo Pérez y Agustín Palavecino (65´Santiago Simón); Julián Álvarez (75´Lucas Beltrán), Rafael Santos Borré y Nicolás De la Cruz. D.T.: Marcelo Gallardo.