
En el partido más importante de la fecha 17 del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, el puntero del campeonato River se impuso de visitante en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba a su escolta Talleres por 2 a 0 y sacó una ventaja de siete puntos que a esta altura parece indescontable
A pesar de que todavía faltan disputarse varias fechas y el resultado no definía nada, todo el fútbol argentino tomó este partido entre el puntero y su inmediato perseguidor como una especie de final. El razonamiento era simple: si Talleres no paraba a River en Córdoba, nadie más podría impedir que se consagre campeón.
Y a poco de iniciado el partido, todo se le hizo más cuesta arriba para el equipo de Gallardo, porque a los 7´el juvenil Felipe Peña Biafore se fue expulsado por una fuerte plancha contra Méndez´. Sin embargo, Gallardo no movió el banco, sino que reacomodó el equipo con los diez jugadores que le quedaban en campo.
Talleres por unos minutos se le fue encima y River aguantó, con más oficio que tranquilidad, la tormenta que se le vino encima y, a pesar de que pasó un par de zofocones, también generó peligro en el arco de Talleres que obligaron a buenas intervenciones del arquero Herrera (un mano a mano con Álvarez a quemarropa extraordinario)
Y a los 42´, una joyita le permitió al visitante ponerse en ventaja. Tiro libre en tres cuartos de cancha que todos esperábamos que fuera centro. Pero Gallardo tenía una jugada preparada. Álvarez salió del área y tocó corto con Rollheiser que habilitó a Simón por derecha que se hacía el distraído y sacó un centro rasante para que Rojas la empujara. Gol made in Gallardo.
River se iba al descanso ganando 1 a 0 con un jugador menos desde los 7 minutos, y sin renunciar a su estilo de búsqueda permanente. Ahí si, de regreso, el técnico millonario reacomodó líneas haciendo ingresar a Maidana por Rollheiser.
Pero cuando todos esperábamos un aluvión del equipo del “cacique” Medina, se encontró con un protagonismo que no supo aprovechar, ya que no tuvo ideas y no llegó a lastimar. Se repitió una y otra vez hasta el borde del área y River lo arriaba nuevamente para volver a empezar desde atrás.
River, en cambio, siempre dió la sensación de que podía ganarlo. Álvarez afirmaba su buen nivel de los últimos partidos corriendo todas. Y en una corrida se llevó la pelota y alcanzó a ver que lo acompañaba por derecha Braian Romero, le pasó la pelota y, cuando parecía que el ex Defensa se enredaba, convirtió el segundo con un toque por debajo del arquero.
Era el partido del campeonato y lo ganó River. Con uno menos desde los 7 minutos. Sacó siete puntos de ventaja sobre su vencido. Si bien esto es fútbol y todo puede suceder, va a ser difícil que a River se le escape. Y será justicia.
Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez (63´Francis Mac Allister) y Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui y Ángelo Martino (46´Hector Fertoli); Michael Santos. D.T.: Alexander Medina
River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Felipe Peña Biafore, Héctor David Martínez y Milton Casco; Enzo Fernández y Enzo Pérez; Santiago Simón (65´Braian Romero), Benjamín Rollheiser (46´Jonatan Maidana) y Agustín Palavecino; Julián Álvarez. D.T.: Marcelo Gallardo