Apenas 61 minutos le tomó al joven ruso eliminar al suizo.

Asombro total en el court central del Western & Southern Open, propios y extraños no podían creer lo que estaban viendo, era derrotado nada menos que Roger Federer, siete veces campeón del Masters 1000 de Cincinnati, en solo 61 minutos por 6/3 y 6/4 a manos del ruso Andrey Rublev, 21 años y 70° en el ranking mundial. La sorpresa era mayúscula por el tiempo que le demandó a Rublev despachar al tercer preclasificado del torneo, más que por la derrota en sí del ganador de 20 Grand Slams ante un adversario de menor jerarquía.

El desarrollo del cotejo fue siempre favorable al ruso, desbordando permanentemente a su rival plagado de experiencia y pergaminos. Rublev, que viene creciendo en su juego después de una lesión y posterior depresión, tomó la delantera en el primer set y dosificó la ventaja para imponerse en el parcial con claridad ante un errático Federer.

Se esperaba una reacción del de Basilea en el segundo set, pero solo se mantuvo en el score hasta el 3-3, cuando fue quebrado su servicio por el joven Rublev, que jugó a una velocidad y precisión imparables para el ex número 1 del mundo. Con mucha autoridad clausuró el partido el ruso, dirigido por el español Fernando Vicente, que en los cuartos de final se medirá con su compatriota Daniil Medvedev, que despachó por 6/1 y 6/2 al alemán Jan-Lennard Struff.

Le tocó a Federer tomar de su propia medicina, lo vencieron en corto lapso o en una hora (duración de una clase de tenis), como el suizo acostumbra arrollar varias veces a sus oponentes en el circuito. El último en ganarle en poco más de una hora fue estadounidense Mardy Fish, que despachó al suizo en las semifinales de Indian Wells 08’, en 64 minutos. Mientras que el argentino Franco Squillari posee el récord del triunfo más rápido sobre el actual número 3 del mundo, apenas 54 minutos por 6/2 y 6/3 en Sydney 03’.