Pella fue eliminado por Fognini y Federer estuvo cerca de la derrota, pero pudo vencer a Millman.

Espectacular actuación del argentino Diego Schwartzman (14° preclasificado) en el Australian Open, pues en su cotejo de la tercera rueda se deshizo del serbio Dusan Lajovic (24°) por 6/2 6/3 y 7/6(7), resultado que le permitió acceder a los octavos de final del primer Grand Slam del año, instancia en la que se verá las caras con el campeón defensor del certamen y número 2 del mundo, Novak Djokovic. El balcánico vapuleó sin complicaciones al japonés Yoshihito Nishioka por 6/3 6/2 y 6/2 y se medirá por cuarta vez con el Peque, a quien se impuso en las tres ocasiones anteriores.

No corrió la misma suerte su compatriota Guido Pella (22°favorito), ya que no pudo con la mayor jerarquía del italiano Fabio Fognini (12°), quien prevaleció por 7/6(0) 6/2 y 6/3. El europeo venía con mucho trajín en el torneo, producto de los dos extensos partidos que disputó en las rondas previas, resueltos en el super tie break del quinto set, pero pudo desplegar con frescura su juego y sometió con facilidad al bahiense. El próximo adversario del itálico será el estadounidense Tennys Sandgren, verdugo de su compatriota Sam Querrey por un triple 6/4.

El partido de la jornada fue el que mantuvieron el suizo Roger Federer (3° sembrado) y el local John Millman, una pulseada que favoreció al helvético por 4/6 7/6(2) 6/4 4/6 y 7/6 (10-8), después de cuatro horas y 3 minutos de dura batalla. El partido fue muy cambiante y el australiano dominó el trámite en varios pasajes, producto de su mejor estado físico, obligando a su encumbrado rival de 38 años a jugar a la defensiva en esos momentos. La paridad se extendió hasta al super tie break del capítulo final, instancia en la Millman logró una ventaja de 8 a 4, nada menos que a dos puntos del triunfo. Pero Roger es Federer, y sin amilanarse hilvanó seis puntos y festejó el pase a la ronda de los 16 mejores, con signos de haber dejado todo y más en el estadio Rod Laver Arena. El húngaro Marton Fucsovics será su próximo oponente, quien arrasó con el estadounidense Tommy  Paul en sets corridos, por 6/1 6/1 y 6/4.

Las sorpresas del día estuvieron a cargo del croata Marin Cilic y del canadiense Milos Raonic (32° preclasificado), quienes despidieron a dos integrantes del top ten. Cilic necesitó de cinco parciales para sacarse de encima al español Roberto Bautista Agut (9°) por 6/7(3) 6/4 6/0 5/7 y 6/3, mientras que Raonic hizo lo propio con el griego Stefanos Tsitsipas (6°) pero en tres mangas, por 7/5 6/4 y 7/6(2).