25/05/2025 - Edición Nº838

Deportes


Sofia Kenin se quedó con el Abierto de Australia en forma brillante

01/02/2020 | Se impuso a Garbiñe Muguruza en tres sets y a los 21 años levantó su primer título grande.



Se impuso a Garbiñe Muguruza en tres sets y a los 21 años levantó su primer título grande.

La tenista estadounidense Sofia Kenin obtuvo el Abierto de Australia 2020, tras derrotar en la final femenina, disputada en el estadio Rod Laver Arena, a la española Garbiñe Muguruza por 4/6 6/2 y 6/2, en poco más de dos horas de juego. La joven ganadora no podía creer lo que había conquistado y se mostró muy emocionada en la pista después de concretar el triunfo en Melbourne. Primer trofeo de Grand Slam para Sonnya, como se la apoda a Sofia, sumando cuatro en su incipiente carrera, iniciada en el año 2017.

El desarrollo del match decisivo en el Melbourne Park fue cambiante, en el comienzo del mismo dominó las experimentada ibérica, quedándose con el primer capítulo con un quiebre de servicio de diferencia. Se recuperó rápido Kenin, sin amilanarse por la desventaja de un set, y arrolló a la española nacida en Venezuela en el segundo parcial, prolongando el suspenso a un definitivo tercer set. Muguruza ya no era la misma del inicio, inclusive pidió asistencia médica antes de arrancar ese definitivo tercer set. Sonnya no tuvo piedad con su rival en el último tramo y completó su faena con la autoridad de una jugadora avezada en finales de Gran Slam, como su adversaria, campeona en Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017.

Kenin tuvo un desempeño excelente en el certamen oceánico, con victorias importantes a lo largo de las rondas anteriores, como ante la local Ashley Barty, líder del ranking WTA, en semifinales y también frente a la gran promesa del circuito de mujeres, la adolescente de 15 años Cori Gauff, en los octavos de final. Además, Sonnya se ubicará en la 7° colocación del escalafón mundial, subiendo 8 puestos. Su padre Alexander es su entrenador, quien junto a su mujer Svetlana emigraron junto a su familia desde Rusia, país donde nació Sofia, a los Estados Unidos en el año 2005, cuando la flamante ganadora del Abierto de Australia tenía apenas 7 años de edad.

A pesar del traspié, Muguruza disfrutó de un muy buen rendimiento a lo largo de la competencia, después de dos años de ostracismo, donde la falta de confianza reinaba en su estado de ánimo. La ex número 1 del mundo, de 26 años, alabó las condiciones desplegadas por la joven Kenin en el court central del Melbourne Park, y se manifestó satisfecha con su labor a lo largo de las dos semanas, más allá del dolor por el traspié en una final.