La región de Florida fue declarada en estado de emergencia por el avance de la pandemia. Además, los circuitos ATP y WTA interrumpirían sus calendarios por 6 semanas.

Las noticias y los rumores sobrevuelan a todos los ámbitos, los indicadores económicos marcan la pauta con profundas bajas en los precios de las materias primas, commodities, acciones, bonos y varios productos más, a causa del coronavirus (COVID-19), una enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan, que está propagándose por todo el mundo y que acaba de ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, debido a la extensión geográfica que alcanzó la misma.

El tenis, como el resto de los deportes, no está ajeno al alcance COVID-19 y canceló el torneo de Miami en sus ramas ATP y WTA, corriendo la misma suerte que Indian Wells. El estado de Florida, donde está situada Miami, enfrenta 1.039 casos del coronavirus y sufrió el fallecimiento de 31 personas, lo que obligó al gobernador de dicho estado, Ron DeSantis, a declarar en estado de emergencia pública al territorio que tutela.

La medida de suspensión del certamen se venía venir y hoy se confirmó. Por ejemplo, los dos mejores jugadores del circuito ATP, el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, habían retornado a sus hogares en Europa, haciendo caer de maduro cual iba a ser la urgente toma de decisión por parte de las autoridades del Miami Open, en conjunto con la ATP y la WTA. Por otra parte, se rumorea que ambos calendarios serán suspendidos por 6 semanas, previa reunión de los Consejos de Jugadores de ambas ramas, a concretarse este mismo jueves.

Hasta se baraja, según fuentes del ámbito tenístico, reprogramar Indian Wells y Miami para septiembre (del 19 al 27), al menos en el rubro masculino y con formato más reducido, en reemplazo del ATP 250 de Metz, en Francia, y de la Laver Cup, a disputarse en la ciudad estadounidense de Boston. Estos dos eventos son que están estipulados para esa semana de la agenda 2020. Este rumor, de ser veraz, choca directamente con el comunicado emitido el martes por el italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, en el que expresaba que la presente temporada no iba a experimentar modificaciones. Día clave este jueves para determinar el futuro inmediato del tenis profesional.