Hoy comenzaba la competencia pero las autoridades del torneo decidieron la suspensión del mismo, por una emergencia sanitaria decretada en la zona.

La organización del Masters 1000 decidió expeditivamente suspender la realización del certamen de Indian Wells debido a que el Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside decretó el estado de emergencia sanitaria en el Valle de Coachella, por la aparición de un caso de una persona afectada con el coronavirus, que está propagándose en todo el mundo. Por ende, no se jugará Indian Wells en marzo, ni el Masters 1000 masculino ni el Premier Mandatory femenino programados para iniciarse este lunes 9 de marzo, por encontrarse dentro de la órbita del Valle de Coachella.

La noticia fue recibida con estupor por los tenistas, la gran mayoría se encuentra en el lugar y no esperaban esta determinación de la plana mayor del evento. El ex tenista alemán Tommy Haas, director general de Indian Wells, manifestó su decepción por la medida tomada, pero entendiendo que la salud pública está por encima de todo, alegando que analizan realizarlo en otra fecha del presente año. Reconoció que las pérdidas económicas son millonarias y buscarán la forma de recuperarlas, pero acatando la determinación tomada desde el Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside.

El coronavirus había obligado a frenar la disputa de la final del Challenger de Bérgamo y la totalidad del cuadro principal del Challenger de Chamartin durante el mes pasado, por lo que el ambiente del tenis estaba atento a las consecuencias de esta enfermedad, que puede provocar resfríos comunes o afecciones respiratorias más severas. En el seno de la ITF (Federación Internacional de Tenis) y de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) hay preocupación y se estudian los pasos a seguir con el resto del calendario anual, ya que en otras ciudades del mundo hay mayor cantidad de casos de coronavirus, mientras que en el radio de Indian Wells se conoce de un solo suceso.

El tenista argentino Diego Schwartzman levantó la voz al respecto, criticando la forma en que fueron comunicados él y sus colegas, a través de mensajes de WhatsApp y las redes sociales. Igualmente, el Peque comprendió los motivos serios que desembocaron en la anulación del desarrollo de los main draws de Indian Wells. Solicitó, además, mayor información a la ATP de cara al futuro, ya que el coronavirus avanza en todo el planeta.

En lo que concierne a lo deportivo, los tenistas ATP y WTP que conquistaron puntos el año pasado en el primer Masters 1000 de la temporada perderán la totalidad de los mismos, como está estipulado en el reglamento cuando no se presentan al año siguiente, salvo que la ATP anuncie algo distinto sobre el asunto. También está la posibilidad de que Indian Wells logre reubicarse en otro tramo de la vigente temporada, según expresara Haas.