El griego llega al match decisivo en su primera aparición en el torneo.

En un choque de gran nivel tenístico, Stefanos Tsitsipas venció a Roger Federer por 6/3 y 6/4, tras una hora y 36 minutos de un partido de alto vuelo e intensísima velocidad, en la primera semifinal del Nitto ATP Finals. El griego también exhibió una mentalidad muy fuerte, que le permitió levantar 11 de 12 situaciones de break point que enfrentó a lo largo del desarrollo en varios de sus games de servicio, dos de ellos en el último juego del cotejo. El estadio O2 Arena se deleitó con el encuentro, que fue más parejo de lo que indica el score final.

Federer salió decidido en el primer game, generando un par de chances de quiebre sobre el servicio de Tsitsipas, que las solventó entre un error de su oponente y su propia solidez en ese momento adverso. El suizo no respondió de la misma manera al juego siguiente, donde el griego fue letal y tomó la primera diferencia del duelo y la única del parcial, que terminó siendo fundamental para el desenlace del primer set. El nacido en Basilea no pudo concretar las múltiples chances de recuperar dicho quiebre, donde mostró muchas imprecisiones en varios de esos puntos claves. Tsitsipas tuvo mucho mérito también, plantado de igual a igual y superando en velocidad a su experimentado oponente, algo lógico ya que hay 18 años de diferencia de edad entre ambos tenistas.

El segundo parcial siguió con un trámite veloz y de puntos increíbles jugados por los dos semifinalistas, pero nuevamente el primero en facturar una rotura de saque fue Tsitsipas, que parecía cómodo en ese trámite del golpe por golpe, pero el suizo pudo (finalmente) obtener el ansiado quiebre en su novena oportunidad, lo que le abría las puertas para volver al partido. Poco le duró la alegría al ganador de 20 Grand Slams, ya que el griego nuevamente se adelantó con otro rompimiento de servicio, instancia que resultó decisiva para quedarse con el triunfo y acceder a la final del certamen que reúne a los ocho mejores tenistas del año, donde se medirá con el vencedor de la otra semifinal, a llevarse a cabo entre el austríaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev, el campeón defensor del título. Gran actuación del joven Tsitsipas, de solo 20 años, que disfrutó de un tenis sensacional y versátil, que lo ilusiona con el que puede ser el trofeo más importante de su corta carrera. Loable lo de Federer, a pesar de que esperaba volver a estar presente en la final de Londres, quien se mantiene vigente con 38 años de edad y dando pelea en grandes competencias como esta. El suizo logró este Masters por primera vez en el año 2003, cuando su vencedor tenía solo 4 años de edad, todo un dato de la vigencia del ex número 1 del mundo.