La comisión de Industria y Minería del Senado bonaerense ya aprobó por unanimidad el proyecto  y será tratado en la próxima sesión.

Un proyecto de ley presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires busca promover e impulsar la producción sustentable de biocombustibles, apunta a elaborar un plan de acción para reemplazar los combustibles fósiles, y fomentar, a su vez, la investigación científica en el tema.

Avanza un proyecto de ley que busca promover la producción de los biocombustibles en PBA

Para ello, la iniciativa prevé que el Estado bonaerense incentive la inversión desarrollando acciones que propicien el marco para la inversión en producción y consumo de biocombustibles a través de líneas de crédito especialmente diseñadas para el desarrollo de este tipo de energías sustentables en el territorio provincial. Se trata de beneficios impositivos, el diseño e implementación de un plan de migración en el consumo de combustible de los vehículos oficiales, al igual que las empresas del Estado y de transporte. La normativa, que fue presentado por el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Andrés De Leo, pide, además, declarar de interés provincial la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles.

La propuesta presentada también crea un Consejo Consultivo Asesor para la producción y el consumo de biocombustibles, que funcionará como como instrumento de asesoramiento para el desarrollo de políticas estatales de estado que impulsen y promuevan la producción y consumo de estas energías.

“El objetivo central del presente proyecto de Ley es generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento, en cuanto a producción y consumo de biocombustibles en la provincia, que contribuya al crecimiento económico. Propiciando la innovación tecnológica, la competitividad del sector en nuestra provincia, la generación de empleo, y la diversificación de la matriz energética”, aseguró De Leo, respecto a su proyecto.

Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), señaló por su parte que “la ley es un paso adelante para el sector, reconoce la importancia de industrializar la biomasa, generar valor, empleo y cuidado del medio ambiente. Esperamos que pueda ser tratada lo antes posible por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y una vez aprobada estamos a disposición para trabajar en la implementación”

En la Argentina producen biocombustible treinta y cinco (35) empresas, de las cuales el 69% de ellas son PyMEs, que concentran el 22% del total de la capacidad de producción. De esas PyMEs que producen biocombustibles, diez (10) están radicadas en la provincia de Buenos Aires, en Ramallo, Junín y Bahía Blanca.