Economía

CABA: el índice de precios al consumidor subió el 5,8% en diciembre, y llegó a un acumulado del 93,4% en 2022

Compartir

Según el IPC porteño de diciembre, la inflación rozó los 6 puntos. Los aumentos más altos se registraron en restaurantes-hoteles y en educación.

El índice de precios al consumidor (IPC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró un incremento de 5,8% en diciembre y acumuló un alza de 93,4% a lo largo del 2022, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según el Informe “Ipcba-Índice de Precios al Consumidor. Diciembre de 2022”, las divisiones que mostraron mayor variación mensual fueron “Restaurantes y Hoteles” (9,0%) y “Educación” (8,6%), ante los aumentos en los precios de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y a la actualización de las matrículas de los colegios privados, respectivamente.

Sin embargo, las tres divisiones que más ponderan en el índice de precios -juntas suman el 46% de incidencia- cerraron por debajo o apenas por arriba del promedio mensual: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 4,7%, mientras que “Transporte” lo hizo 3,6% y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” subió 6,3%, al impactar los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

Durante diciembre, los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 6,1%.

La dinámica mensual de los Bienes -señaló el informe- respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras) y, en menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, seguidos con menor incidencia de incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,4 p.p.)

Los aumentos, división por división, fueron los siguientes: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (6,3%); “Restaurantes y hoteles” (9,0%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,7%); “Salud” (6,3%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,7%); “Educación” (8,6%); y “Prendas de vestir y calzado” (6,6%).

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales