En otra jornada de tensión cambiaria, el dólar cotizó $ 205 en el mercado informal en alza y alarga la brecha con el tipo de cambio oficial, que permanece estable. Cuáles son los motivos de este aumento sin freno.

A tan solo cuatro días de las elecciones, este miércoles se vivió una jornada de alta volatilidad financiera en la City porteña en la cual  la cotización del dólar Blue llegó a los $ 205 para la venta, y $ 202 pesos para la compra. Un récord absoluto. La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó el 104%

Entre las principales razones de este incremento se destaca la incertidumbre y expectativas que se vivirán a partir del próximo lunes, luego de las elecciones de medio término que se realizarán el domingo 14.

Otros de los rumores que sonaron fuerte en el microcentro porteño que derivó en el alza de la divisa estadounidense tienen que ver posibles restricciones para el dólar paralelo a partir del lunes.  Estos rumores se basan en la falta de reservas líquidas y porque la brecha cambiaria entre tipos de cambios habilita el rulo de comprar dólares MEP a $183 y revender dólar blue a $205. Esta operatoria suma demanda al dólar MEP y a la salida de reservas. De avanzar en ese sentido, el mercado quedaría formalmente dividido entre un dólar libre y un dólar oficial.

Como se recordará, el billete informal comenzó a recuperar terreno en las últimas dos semanas de octubre. Primero alcanzó los $195 e igualó a su pico histórico anterior, registrado el 23 de octubre del año pasado. Sin embargo, ese valor máximo no resultó un tope y el dólar blue siguió escalando hasta marcar $200 la semana pasada.

Por su parte, el dólar oficial operó a $99,25 para la compra y $105,25 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), sin cambios en comparación con la rueda anterior. Así, mantiene el ritmo de devaluación mensual en torno al 1%.

El Dólar Blue llegó a los 205 pesos y marcó un nuevo récord absoluto en su cotización

Los dólares financieros operan arriba de los $200

En el mercado financiero, en tanto, los precios del dólar son dispares. En los segmentos más regulados, donde interviene el Banco Central, las cotizaciones operaron este miércoles en torno a los $182,80.

Sin embargo, en los segmentos donde hay menos participación oficial, la cotización es más alta. El dólar Mep que se obtiene con la cotización del bono Global a 2030 se consiguió a $198,91. Por su parte, el contado con liquidación con ese mismo bono se negoció a $211,32 y el precio para quienes operaron con cedears fue de $213,63.