El ministro de Economía, Martin Guzmán, estuvo en contacto ayer con el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien expresó las condiciones de EEUU para respaldar al país.

A través del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Wally Adeyemo, el gobierno de Joe Biden se comunicó con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, para expresar cuales serían las condiciones para que Estados Unidos apoye a la Argentina frente a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de semanas que no se avanza por la negociación de la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri, se informó que ayer que ambas autoridades se comunicaron vía telefónica. Adeyemo expresó que se necesita un “marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en el sector privado”. De esta forma obtendría el apoyo de los EEUU y del resto de los integrantes del G7.

EEUU solicitó un plan económico
Martin Guzmán se encuentra liderando las conversaciones para negociar la deuda con el FMI.

Esta comunicación se llevó a cabo al mismo tiempo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en Washington manteniendo reuniones con diferentes autoridades de la Casa Blanca y legisladores del Congreso.

Desde Argentina se espera poder obtener una quita en la tasa de interés a través de la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI y aplazar el tiempo de devolución más allá de los 10 años que establece el acuerdo. A pesar de que desde ambas partes se está comunicando que las reuniones fueron “productivas” y “constructivas”, por el momento no se tiene información certera de cuándo se llegará a un acuerdo.