El directorio del FMI analizaría hoy una medida de emergencia para sumar a las reservas argentinas

El FMI discutiría hoy “informalmente” una ampliación del capital de sus países miembro que le reportaría a la Argentina un incremento de USD 3.500 millones en las reservas. El directorio del Fondo Monetario Internacional es el máximo órgano de decisión del FMI, y extendería sus derechos especiales de giro (DEG) en USD 650.000 millones entre todos los asociados, según publicó la agencia Bloomberg.

FMI

El proceso de debate en el Fondo sobre la posibilidad de aumentar el fondeo a sus países integrantes comenzó hace algunos meses tras la irrupción de la crisis económica mundial por la pandemia y se aceleró en las últimas semanas. Durante la última reunión del G20, las naciones de ese club apoyaron la iniciativa, que quedó de esa forma en consideración del directorio.

De acuerdo a Bloomberg, este martes el directorio discutiría de manera informal cómo avanzar en ese sentido e incluso podría haber una declaración pública de la directora gerente Kristalina Georgieva en las próximas horas. Voceros del Fondo Monetario consultados no comentaron sobre esa información.

FMI

La iniciativa para la inyección de fondos ampliada desde Washington a los países asociados al FMI cobró fuerza tras el cambio de administración en la Casa Blanca. Había sido bloqueada por Steven Mnuchin, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump. Con la llegada de Joe Biden y Janet Yellen al Tesoro la idea de aumentar los DEG volvió a la agenda.

En caso de aprobarse, se estima, el giro de fondos no será automático. Como referencia, el vocero del organismo Gerry Rice mencionó en su última conferencia de prensa que en 2009, durante la crisis financiera internacional, el directorio aprobó la ampliación de los derechos de giro en abril, mientras que el envío a los tesoros de los países miembro se concretó en agosto.