Tal como había previsto el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación bajó sus números. En los últimos 12 meses, los precios se incrementaron un 58%

La inflación de abril, tal como lo pronosticó el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue algo menor que la de marzo: 6%, contra 6,7% del mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%, mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

La inflación de abril fue del 6%, siete puntos por debajo del mes anterior 

Alimentos y Bebidas no alcohólicas lideraron la inflación pero otros rubros como Prendas de vestir y calzado (9,9%), Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), no se quedaron atrás

Dentro de los alimentos se destaca el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes, mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

La inflación de abril fue del 6%, siete puntos por debajo del mes anterior 

En el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, las principales subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, con incrementos de entre 8% y 15% según la región, seguido por Carnes y derivados y Lácteos, con aumentos de entre el 5% y 7%.

Desde París, en una conferencia de prensa brindada como cierre de la gira europea emprendida esta semana que abarcó también a España y Alemania, el presidente Alberto Fernández dijo que en el Gobierno “no estamos contentos con los índices de inflación”.

Agregó que “nuestro programa económico tiene tres pilares: la producción, el trabajo y la mejor distribución del ingreso. Estamos creciendo mucho y generando puestos de trabajo, pero nos está costando corregir la distribución del ingreso”. 

La inflación de abril fue del 6%, siete puntos por debajo del mes anterior 

Por último, Fernández sostuvo que “hay un porcentaje de la inflación que es derivado del aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra” entre Rusia y Ucrania.

En abril otro rubro que se destacó fue Transporte, con un incremento de 5,3% mensual, apenas por debajo del 5,5% registrado en marzo, con aumentos en todos sus componentes (adquisición de vehículos, combustibles, transporte público).

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner
El ministro de Economía, Martín Guzmán

Por regiones, por encima de la media de 6% se ubicaron las provincias del Noroeste (6,4%) y el Gran Buenos Aires (CABA + Conurbano) (6,2%).

Las provincias del Noroeste, por su parte, marcaron una suba de 6%, a tono con el promedio general, mientras que por debajo se colocaron la región patagónica (5,9%), Pampeana (5,9%) y Cuyo (5,8%).