Desde servicios esenciales y otros que utiliza buena parte de los argentinos sufrirán aumentos a partir de junio.

En medio de una inflación galopante, los precios de los servicios indispensables para todos (como el gas y la luz) y otros que resultan inamovibles para algunos (medicina prepaga, empleados domésticos o TV por streaming), sufrirán aumentos en junio y volverán a impactar en el Índice de Precios al Consumidor que cerrará la primera mitad del año.

Cuales son los aumentos

  • Electricidad

De acuerdo a lo acordado entre Economía y el FMI, las tarifas de luz subirán en sintonía con la evolución de los salarios de 2021, que fue por debajo de la inflación. Tras las audiencias públicas para la “adecuación tarifaria” del servicio de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizadas en mayo, la Secretaría de Energía oficializó las nuevas tarifas para usuarios residenciales:

16,52% desde junio para quienes no cuentan con tarifa social, que se suma al 20% vigente desde marzo.

6,88% para los que sí tienen tarifa social.

De acuerdo a lo estimado por los técnicos de la secretaría de Energía, la factura promedio final pasará de $1610 a $1876, para un usuario sin tarifa social, y de $843 a $901, con tarifa social.

  • Gas

Tras las audiencias públicas, la Secretaría de Energía fijó un aumento para junio del 21,5% para los usuarios residenciales de gas natural por redes que no tienen tarifa social ni forman parte del 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo.

A los usuarios con tarifa social ya se les aplicó un aumento del 21,3% en marzo, que será el único del año, de acuerdo a los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En tanto, para quienes no perciben la tarifa social, pero no pueden hacer frente al costo pleno de las tarifas, la suba para todo 2022 será de 42,7% y no debe superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial de 2021.

  • Medicina prepaga

El Gobierno les autorizó a las empresas de Medicina Prepaga la aplicación de un aumento del 10% en sus facturas desde junio. En 2022, los precios de la salud privada ya aumentaron 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril. Tras el 10% de junio, subirán un 4% en julio.

Con estos nuevos valores, el costo de un plan promedio de medicina prepaga rondará los $35.000, un sector que cuenta con 5,5 millones de beneficiarios, de los cuales un millón y medio son por opción y el resto proviene del traspaso de las obras sociales.

  • Personal de Casas Particulares

Las personas que están empleadas en Casas Particulares percibirán en junio un aumento de 15% en sus ingresos, que se suma al 6% de abril y al 9% de mayo, de acuerdo a lo acordado en paritarias (30% para el primer semestre de 2022).

Además, rige un adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos por cada categoría, para quienes presten tareas en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

  • Alquileres

Mientras en el Congreso se debate estos días la nueva Ley de Alquileres, los inquilinos deberán pagar subas del 54% para quienes firmaron el contrato en mayo de 2021, según la evolución del índice de locación que publica el Banco Central de la República Argentina.

  • Netflix

La plataforma de TV por streaming más utilizada en la Argentina aumentará el precio de sus suscripciones en Argentina hasta un 27,6% desde el 25 de junio 2022.

El abono básico, que permite ver películas y series en calidad SD en un solo dispositivo, costará $429 (era de $376), más $274,56 de los impuestos de Argentina; total: $703,56.

El standard, que permite ver en dos dispositivos y calidad HD, costará $799 (era de $639), más $511,36 de impuestos, lo que da un total de $1.310,36.

El Premium, con el que se puede ver en hasta 4 dispositivos simultáneamente y en calidad Ultra HD, $1199 (era $939), más $767,36 de impuestos, por lo que el precio final es de $1.966,36.