El Gobierno quiere una nueva fase consensuada y con una canasta diversa de los precios cuidados.

Este martes por la mañana, Roberto Feletti se reunió con directivos de empresas mayoristas con el objetivo de analizar un esquema que permita que los 1.400 productos con precios congelados estén también disponibles en los pequeños comercios de cercanía. Luego, en las próximas horas, recibirá también a los representantes de las distintas cámaras que agrupan a almacenes y autoservicios. Desde el sector de los autoservicios se mostraron sorprendidos porque las reuniones se realizarán por separado.

Preparan el listado de los nuevos precios cuidados y congelados que regirán a partir de enero

Hace dos semanas (el pasado 8 de noviembre) habían tenido una reunión conjunta. El problema que enfrenta a ambos sectores es los márgenes que obtienen por la venta de los productos en el marco del congelamiento de precios, que el Gobierno dispuso hasta el próximo 7 de enero. Desde la Secretaría de Comercio destacaron que realizarán un control “muy estricto” del cumplimiento de los precios congelados.

Por eso mismo, buscan discutir una próxima fase de forma consensuada entre todos los actores, para consolidar una canasta amplia y diversa. “Sabemos que la cadena de comercialización es larga y diversa. Lo mismo, instrumentaremos todas las instancias necesarias para escuchar a todos los actores y poder llegar así a un consenso durante los primeros días de enero. Tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles”, remarcaron desde la Secretaría a través de un comunicado.

Preparan el listado de los nuevos precios cuidados y congelados que regirán a partir de enero

En el Gobierno hablan de una segunda fase para los precios congelados. Desde la Secretaría también señalaron que trabajan para relanzar y ampliar el programa Súper Cerca, que estaba destinado a las cadenas más pequeñas.

“Tenemos márgenes negativos en algunos productos. Nos sorprende que no nos hayan convocado a la reunión con los mayoristas para poder dar también nosotros nuestro punto de vista. Si no, no hay arreglo posible”, señaló Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, la cámara empresarial de autoservicios de origen asiático.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (Faba), Fernando Savore, hace algunas semanas también había detallado que la falta de márgenes genera dificultades para que los comercios de proximidad puedan cumplir con los precios congelados. Y señaló que a diferencia de las grandes cadenas, los comercios más chicos requieren de la intermediación de los mayoristas para abastecerse de mercadería.

Tenemos dos cadenas de comercialización: el hipermercado que le compra directamente al monopolio, y nosotros donde, salvo por dos empresas lácteas, de gaseosa y de cerveza; todo es a través de un eslabón más que es el mayorista y el distribuidor”, explicó Savore en declaraciones a Télam. Según detalló, los mayoristas venden a un precio que está “al borde” del precio máximo establecido por el programa. “No podemos comprar al mismo precio al cual tenemos que vender”, dijo.