Desde la secretaría de Comercio Interior mencionaron que entre el 20 y el 30 de octubre los precios de los productos de la canasta básica bajaron en un 7,6%.

El plan del gobierno nacional, precios congelados, para contener el aumento de los productos de la canasta baja mostró una baja de precios del 7,6% según datos obtenidos por la secretaría de Comercio Interior. Este programa, impulsado por Roberto Feletti, buscó poner un freno al aumento de precios a través de una resolución.

La información de la baja se obtuvo a través del Sistema electrónico de precios (SEPA), que es una base de datos en la cual los supermercados envían sus precios bajo declaración jurada todos los días. El congelamiento de precios se implementó el 19 de octubre, cuando habían aumentado un 2,1% promedio. Desde que el gobierno intervino, según la Secretaría hubo una caída promedio del 7,6% en el importe de los productos que contiene la nueva canasta.

Precios congelados: desde el gobierno mencionan que hubo bajas

Sin embargo desde el sector privado no son optimistas respecto a este programa. Miguel Blanco, sostuvo en declaraciones radiales: “A principios del año que viene se va a acelerar la inflación”, y agregó: “La hiperinflación es un escenario posible, no digo que sea probable, pero sí posible. Hay muchas condiciones parecidas, como la devaluación monetaria del ‘89 que generó la híper siguiente“.

Por otro lado, para la consultora C&T: “El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%“.