El valor de la soja trepó a u$s 603 por tonelada en el mercado de Chicago, el gobierno teme por “por la situación de los precios”

En el último tiempo el precio de la soja se encuentra en alza: ayer, superó el valor de u$s 600 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que significa un aumento en las divisas del gobierno disponibles. El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas declaró: “El efecto positivo es porque hay exportaciones con mayor valor en dólares”“.

Además el funcionario agregó: “Es bueno para el país porque genera más dólares, porque significa más reservas para el Banco Central y más divisas que el país necesita porque recordemos que empezamos el Gobierno con un desequilibrio muy grande del mercado de cambios”.

Boom de la soja: llegó a su valor más alto en casi una década
El alza en la cotización fue del 1,08% y  le suma u$s 1.400 millones a las exportaciones de 2021.

En cuanto a la inflación, Kulfas se mostró preocupado: “Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación”. Mañana jueves se darán a conocer los números de la inflación de abril.

El ministro también se refirió al aumento de precios que se puede provocar por el alza en el valor de la soja: “lo que termina ocurriendo es que el aumento de precios internacionales de commodities, que es en principio positivo para la economía, termina siendo regresivo”, con el aumento del precio de estos productos: “el resto de la sociedad termina enfrentando precios más altos para todo lo que está asociado a esos commodities”, enfatizó.