El Gobierno nacional activará en los próximos días el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aplicar la segmentación energética de tarifas.

El Gobierno nacional anunció que en los próximos días comenzará la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el objetivo de “ordenar” las tarifas de luz y gas e identificar cuáles son los hogares que “necesitan” mantenerlo, pero también hay casos en los que estarán exentos de anotarse.

La segmentación energética de los subsidios fue anunciada por el Gobierno el pasado jueves 16 con la intención de “alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía”, la web oficial donde los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción.

Para la segmentación de tarifas de luz y gas se tendrá en cuenta la “capacidad económica” de cada hogar, entre los que se incluyen los ingresos mensuales. Sin embargo, no todos deberán realizar la inscripción al RASE.

Los tres niveles de segmentación

  • Segmento de ingresos altos

Este grupo percibirá una reducción de los subsidios gradual, en tercios bimestrales, hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el índice del INDEC).

Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Poseer 3 o más inmuebles.

Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

  • Segmento de ingresos medios

Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

 Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno. Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

  • Segmento de ingresos bajos

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer 1 o ningún inmueble. No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).

Al menos una o un integrante cuenta con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).

Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero se contemple dentro de alguna de las siguientes condiciones, será inscripto dentro de los sectores medio.

Los ingresos mensuales totales del hogar son superiores a $100 mil pesos (1 canasta básica tipo 2 según INDEC). Poseen 2 o más inmuebles, considerando al grupo del hogar en su conjunto o poseen al menos 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado de Discapacidad).

Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas

Además de las tres categorías de usuarios descriptos anteriormente, el Gobierno determinó dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación:

Los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuadas de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE. Solamente tendrán que hacer este trámite para solicitar la segmentación del servicio de gas.

Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite. Es posible solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Formulario de inscripción

Los usuarios de luz y gas deberán realizar la inscripción al RASE, que dependerá del Ministerio de Economía, en la web oficial de https://www.argentina.gob.ar/subsidios o de la aplicación Mi Argentina.

Además, se podrá completar el formulario de de forma presencial para no perder los subsidios de luz y gas en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o en las de las prestadoras de los servicios.