El aumento que aplicó YPF a los combustibles rige desde las 00 horas del miércoles. Otras empresas también aumentarán sus precios.

Luego de 9 meses sin aumentos en los combustibles, YPF fue la primera en anunciar un alza promedio del 4,5%, que rige desde las 00 horas de este miércoles, y que tendrá al resto de las firmas del sector siguiendo el mismo sendero. “Esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, explicaron desde la petrolera de bandera.

Además, agregaron que “la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país. A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un +7% con respecto a la capital del país”.

La propuesta de YPF, explicaron, sostiene el descuento al personal de salud del 15%, “el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa” de la petrolera.

Las discusiones puertas adentro del Gobierno sobre las subas de combustibles se dieron en el marco de una tensión lógica entre la necesidad de una adecuación luego de un período de congelamiento y el posible impacto del alza de las naftas en la inflación general, teniendo en cuenta la repercusión sobre toda la cadena logística de productos. En las útlimas horas, justamente, el INDEC dio a conocer el alza en los precios mayoristas del mes de julio, con una suba del 3,5%.  De hecho, según fuentes de las negociaciones, buena parte de las firmas del sector habían sugerido que era conveniente un alza promedio del 10%