Un estudio realizado por una consultora política demuestra que el candidato del Frente de Todos ganaría por una amplia ventaja al oficialismo, en relación a los resultados de las PASO

La encuesta fue realizada por la consultora política Federico Gonzalez & Asociados. La misma arroja como resultado la amplia ventaja del referente kirchnerista Alberto Fernandez sobre el líder de Cambiemos, Mauricio Macri. De esta forma, el porcentaje para la fórmula del Frente de Todos sería de 54,1% mientras que el de su contrincante sería de un 30,2%; esto implica una diferencia de un 23,9% entre ambos candidatos.

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados
Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

Por otro lado, las fórmulas de Roberto Lavagna y Juan M. Urtubey quedaron en el tercer puesto, con un 9,5% de los votos.

En los siguientes lugares se encuentran los representantes del partido NOS, Gomez Centurión y Cinthia Hotton, con un 3,2%. Detrás, con un 2,1%, se posicionan Nicolás del Caño y Romina del Plá del Frente de Izquierda. El partido que quedó último en el resultado, con el 1,0%, es Despertar, con los candidatos José Luis Espert y Luis Rosales.

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

A su vez, el estudio también refleja cuál es el porcentaje de votos que migraron de un candidato a otro. En este sentido, se dedujo que un 3.0% de los votos de Mauricio Macri pasaron a Alberto Fernández, mientras que solo un 0,9% pasaron del candidato del Frente de Todos al candidato de Cambiemos. De la misma manera, Roberto Lavagna subió al 9,3% de los votos. Como se puede observar, la mayoría de los votos adquiridos por Lavagna provienen de Mauricio Macri, lo cual favoreció en el número del electorado.

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados
Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

En los resultados se muestra, asimismo, un cuadro en el cual se comparan los resultados obtenidos en las PASO para cada candidato con el resultado que podrían arrojar las elecciones definitivas. Se expone de esta forma un aumento en el porcentaje obtenido por Alberto Fernández de un 4,7% de los votos. En otras palabras, se produjo una baja de 2,5% para Mauricio Macri

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

Otro de los resultados destacados en el estudio es cuánto ha influido la campaña del “Sí, se puede” en el voto de los encuestados. El mismo refleja que el 19% de los votantes tienen más ganas de votarlo a partir de la campaña, mientras un 33,1% tiene menos ganas de hacerlo.

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

Finalmente, los resultados también demuestran quién es para los votantes el candidato más capacitado para bajar la inflación, para reducir el índice de pobreza y para mejorar la economía, entre otros ítems. En este apartado, Alberto Fernández es quien tiene el resultado más elevado para llevar a cabo esta tarea, según los encuestados.

Fuente: Federico Gonzalez y Asociados

El estudio se basó en un sondeo de 1400 participantes entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre. El tipo de estudio fue realizado en el formato de encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país. El nivel de error es de: +/-2.7%, mientras que el de confianza es de un 95.5%.