Desde el año 2008 se designó al 2 de abril como el Día Mundial de la Conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista para visibilizar la necesidad de mejorar las condiciones de vida de quienes viven con este síndrome

Según la Organización Mundial de la Salud, los Trastornos del Espectro Autista son un grupo de enfermedades “caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. En la actualidad, el autismo se entiende no como una enfermedad o condición, sino como una forma de expresión neuropsicológica distinta a la media de la población.

Para quienes viven con este síndrome, la música es muy importante, ya que estimula la comunicación gracias a la expresión de sentimientos, ideas y emociones. Además la musicoterapia, en el autismo, ayuda a que los niños puedan expresar su mundo interior a través del arte. Felix Pando es un músico que está muy implicado en esta problemática y hace años que crea música para niños con esta condición.

El cantante, autor y compositor, ex integrante del grupo de los años 70 “La Joven Guardia”, creador de éxitos como “El Extraño del Pelo Largo”, entre otros, desarrolló su carrera musical en Alemania y luego se radicó en Miami. Desde la Florida, Pando compone música para niños, bebés y distintos discos de rock para diferentes cantantes, y fue productor de la música original de «Caso Cerrado», de la Doctora Ana María Polo para la cadena Telemundo.

2 de Abril: en el Día Mundial de la Concientización del Autismo, repasamos la carrera del músico Felix Pando

Tanto él como su esposa, Maria Marta, se dedican hace años a propagar y difundir su música e información. Félix comenzó haciendo primero musica para bebes “Pando Babies” y luego hablando con médicos, expertos y especialistas en Autismo, donde comenzó a hacer canciones especialmente para niños con este síndrome. Fue así como nació “Autism Music”.

En la situación actual y en plena pandemia de COVID 19, con el aislamiento obligatorio, muchos de estos niños y adultos con TEA no sólo sufren por no poder salir, sino por la pérdida de las rutinas y la organización cotidiana -factor nuclear en sus vidas-, ya que contar con ellas los ayuda a organizarse interiormente y a disminuir las conductas de ansiedad.


Su Pagina web: www.felixpando.com