Harvey Weinstein, ex productor de Hollywood fue condenado hace horas a cumplir 23 años de Prisión por los delitos de violación y agresión sexual en tercer grado. El productor había sido declarado culpable de una violación y otra agresión sexual hace 2 semanas atrás por el juez de Nueva York, James Burke.

Pese a que sus abogados, pidieron al tribunal que tengan en consideración su salud, edad, y que le dieran una pena de prisión de 5 años. Harvey fue declarado culpable de abuso sexual y violación y esto, se dio a conocer en la Corte Penal estatal de Manhattan. Así se pone punto final al juicio que ya se transformó en emblemático para el movimiento #MeToo.

En febrero, el jurado había hallado a Weinstein, de 67 años, culpable de agresión sexual en primer grado por haberle practicado sexo oral por la fuerza a la ex-asistente de producción Mimi Haleyi, en julio de 2006. También fue declarado culpable de violación en tercer grado contra la ex-actriz Jessica Mann, en marzo de 2013.

A su vez, Weinstein fue hallado no culpable del delito de violación en primer grado contra Mann y de dos cargos de depredación sexual, los delitos más graves de los cuales era acusado y por los que podría haber sido sentenciado a cadena perpetua.

“Agradecemos a la corte por imponer una sentencia que es una advertencia para los depredadores sexuales y las parejas abusivas en todas los segmentos de la sociedad”, dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras el anuncio de la pena. Weinstein llegó al tribunal este miércoles en silla de ruedas. “No soy la persona que era cuando comenzó esta crisis”, dijo al juez, pidiendo clemencia antes de conocer la pena. “Quizás nunca más vea a mis hijos”, agregó.

El fiscal agradeció también a las acusadoras por “su coraje indescriptible”. “Harvey Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlas en silencio. Pero se negaron a ser silenciadas, y fueron escuchadas. Sus palabras tumbaron a un depredador, lo pusieron tras las rejas y dieron esperanzas a los sobrevivientes de violencia sexual a través del mundo”, indicó la agencia de noticias AFP.

Antes de la sentencia, y por momentos llorando, Mimi Haleyi dijo al juez: “el incidente con Harvey Weinstein cambió el curso de mi vida”. “Aplastó parte de mi alma”, añadió. “Ahora me siento aliviada de saber que no está por encima de la ley”, sostuvo Haleyi, y añadió que la condena a Weinstein le ayuda a procesar la “vergüenza” y “la culpa” que siente por lo sucedido.

23 años de cárcel para el famoso productor de Hollywood acusado de abusos sexuales
Mimi Haleyi acusó de agresión sexual al productor de cine

“Este hombre robó mi cuerpo” y “estoy obligada a llevar la carga de esa experiencia conmigo hasta que muera”, dijo al juez la otra acusadora, Jessica Mann.

23 años de cárcel para el famoso productor de Hollywood acusado de abusos sexuales
Jessica Mann llega a escuchar la condena contra Harvey Weinstein este miércoles (AFP).

Las seis mujeres que atestiguaron en el juicio cómo fueron agredidas sexualmente por el productor de cine asistieron a la audiencia y se sentaron en primera fila. El ex-productor de cine, padre de cinco hijos, no fue encarcelado inmediatamente tras el veredicto el 24 de febrero porque comenzó a sentir palpitaciones y dolores en el pecho. Entonces fue trasladado a un hospital donde estuvo internado varios días.
Finalmente, fue sometido a una operación cardíaca y el 5 de marzo fue transferido a la tristemente célebre prisión de Rykers Island, en el Bronx.

Más de 100 mujeres, entre ellas actrices famosas, han acusado a Weinstein de mal comportamiento sexual durante décadas, lo que despertó el movimiento #MeToo y Time’s Up en Hollywood contra el abuso y acoso sexual en la industria. Weinstein negó las acusaciones y dijo que todas las relaciones sexuales fueron consensuadas.