En la ceremonia de los Oscar, el comediante hizo una broma en relación a la calvicie de la actriz y la comparó con el personaje de Demi Moore en la película G.I. Jane 2, por el que se debió rapar para interpretar a una militar. Ante eso, Will Smith se levantó y lo golpeó

Trastorno autoinmune de alopecia: así es la enfermedad que padece la mujer de Will Smith.
El trastorno autoinmune de alopecia ataca los folículos pilosos y provoca la pérdida del cabello
Hay más de 100 tipos de alopecias, pero la alopecia areata que sufre Jada Pinkett, la mujer de Will Smith, es sin duda de las más complicadas. Para hablar de este trastorno, la actriz de 50 años optó por contarlo a través de su cuenta de Instagram.

Alopecia: la enfermedad que padece Jada Pinkett, y por la que Will Smith golpeó a Chris Rock

Compartió un video con todos sus seguidores a fin de que se deje de estigmatizar este problema. Aunque la causa no está clara, se sabe que la alopecia areata tiene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación cese. Habiendo superado la inflamación, se puede recuperar el pelo.

“Mamá tendrá que cortárselo hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se sometió a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos… ¡Punto!”, escribió Pinkett en su cuenta de Instagram, junto a un clip en el que cuenta qué fue lo que la llevó a tomar esa determinación y en el último clip que subió a las redes habló sobre su padecimiento. “Ahora, en este punto, solo puedo reír”, expresó Pinkett Smith, mientras pasaba su mano por su cabeza.

“He estado luchando contra la alopecia y, de repente, un día, miren esta línea de aquí. Miren eso”, pidió mientras señalaba una porción de su cuero cabelludo, similar a una cicatriz, en la que no tiene pelo. Y riendo, continuó: “Apareció así y esto va a ser un poco más difícil de ocultar; así que pensé en compartirlo para que no me hagan preguntas”. Entonces, en tono de humor, contó que se hará una pequeña corona con diamantes de imitación sobre esa línea.

Alopecia: la enfermedad que padece Jada Pinkett, y por la que Will Smith golpeó a Chris Rock

Si bien muchos de sus seguidores se mostraron sorprendidos, la actriz nunca ocultó sus problemas capilares. Así, en julio, Pinkett Smith siguió los consejos de su hija Willow Smith, de 21 años, y se afeitó por completo la cabeza. “Willow me obligó a hacerlo porque era hora de dejarlo ir”, explicó por aquel entonces. De hecho, su hija se rapó en el mismo momento que Pinkett. Además, la madre de la actriz, Adrienne Banfield-Norris, también luce una muy corta cabellera.

En cuanto a la alopecia el motivo por el que se desencadena esta reacción inflamatoria es completamente desconocido. Existen pruebas de que la genética influye en el desarrollo de la alopecia areata y el estrés puede actuar como desencadenante. La evolución de la enfermedad es imprevisible, puede durar unos pocos meses o muchos años.

El tratamiento para la enfermedad suele ser de antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune (lociones con corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona, que permiten controlar el crecimiento de áreas pequeñas del cuero cabelludo). Cuando el cuadro lo requiere pueden prescribirse corticoides orales.