En exclusiva, Andrea del Boca habló con News Digitales sobre la situación de los actores y la temporada teatral veraniega

Mientras cumple el aislamiento social, Andrea del Boca dedica su tiempo no solo a encargarse de su hogar, donde la pasa con su hija Anna, su madrea Ana María y una tía, sino que también esta muy activa en redes sociales donde interactúa con sus fans de todo el mundo. Sin embargo, no pierde de vista la situación caótica que atraviesan sus colegas actores y la incertidumbre de la próxima temporada teatral estival que aun esta en duda por la pandemia.

News Digitales habló en exclusiva con la protagonista de ‘Perla Negra’ sobre esta situación. “Deseo que haya temporada este verano, por el bien del publico y de los artistas ademas de los productores, directores y todos los que trabajan. Es difícil decirlo hoy en agosto, aunque en otras épocas en este mes estaban ya armando los elencos, Todavía no hay un protocolo cierto ni como llegaremos al verano. Suponemos que estará mas flexible el aislamiento” comienza Andrea del Boca.

“Hoy nadie te puede firmar ninguna temporada porque no se sabe. Tomando el caso de Broadway dijeron que hasta el tercer trimestre del 2021 no abren las puertas de ningún teatro -reflexiona-. Esto no es decisión de nadie, no se puede planificar porque estamos combatiendo a un virus que nos excede a todos y a los deseos de todos. Todos los que pertenecemos a este mundo artístico deseamos que haya temporada de verano, aunque ahora nadie puede prever como será y si será seguro para el publico y para los que estamos sobre los escenarios”

Andrea del Boca:

News Digitales: ¿Que pensas de la modalidad del teatro vía streaming?

Andrea del Boca: Yo creo en el teatro que tiene algo muy particular, porque el publico va y se genera todo ese silencio y esa mística de estar dentro de un teatro.

“Pero también creo en el streaming. Es una salida favorable que descubrimos y que ampliamos. Antes el internet estaba solo para los jóvenes, para las redes o para ser influencer. Pero esta pandemia nos mostró que hay un nicho de publico de gente mas adulta que por la necesidad empezó a consumir internet en sus distintas formas y maneras y donde se incluye el streaming. Y es una manera diferente de comunicar y como tal tiene su publico” reflexiona Andrea.

Creo que el streaming llego para quedarse. Es una forma distinta de hacer llegar un mensaje o su cultura. Es streaming achica fronteras, es diferente pero que sea diferente no quiere decir que sea malo, al contrario. Espero y deseo que cuando volvamos a la normalidad el streaming siga existiendo, es una nieva modalidad como lo fue en su momento la radio, el cine o la televisión” nos dice Andrea que en sus largos años de trayectoria vivió estos cambios conforme pasaron los años.

Andrea del Boca:

Días atrás un grupo importante de actores largaron una solicitada pidiendo ayuda al estado, ya que que según explican hay un 90% del padrón de actores sin trabajo por la pandemia. Consultada por este tema Andrea nos da su postura: “Vi la solicitud y también escuche a Marta Gonzalez que dijo que no quiere un subsidio, que quiere trabajar. Creo que ese es el deseo de todos los actores el poder trabajar”

“Yo apoyo que el estado participe y apoye a la industria del entretenimiento, porque no es un costo, es una inversión en cultura, el arte es cultura -continua del Boca- y lo que hacemos los actores sea teatro, cine o televisión es cultura. No es solo un entretenimiento, es dar un mensaje y mostrar nuestra cultura, nuestros artistas y nuestros paisajes, turísticamente hablando, al mundo. Esto es algo que yo vengo defendiendo hace muchísimos años antes de esta pandemia”

La pandemia puso en relieve la crisis y la enfermedad grande que estaba sufriendo la ficción en la Argentina. Ahora quedó al desnudo pero sin el apoyo de los estados es muy difícil llevar adelante las ficciones. En España RTVE o la RAI en Italia co-producen a través del estado, lo mismo en Francia, tanto cine o televisión. En Europa hace muchos años esto pasa. Ya no es un subsidio. Es una política de estado donde la cultura no está excluida

Andrea del Boca:

“Eso sería por un lado no estar con la angustia de si una productora privada puede producir y por otro le daría trabajo a todos los actores, de todas las edades. Eso es importante destacar. Que no se genere trabajo solo para ciertos sectores porque los adultos también tenemos historias para contar“, afirma Andrea para finalizar.

Fotos: Instagram