
Hace unos días Angelina Jolie causó revuelo al ser vista junto a uno de sus hijos en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se rumoreó que había viajado al país para vacacionar en la Riviera Maya pero luego se supo que lo hizo para convivir con una comunidad maya, y vivir la experiencia. A fines de febrero, la actriz de Hollywood fue vista junto a su hijo Pax Thien caminando por Quintana Roo, custodiada por agentes de la Guardia Nacional y seguridad privada.
La actriz visitó a un grupo de mujeres de la comunidad de Santa Clara para hablar sobre la protección de las abejas. Angelina es madrina del proyecto Women For Bees, hecho por la UNESCO y Guerlain, y así es que convivió con mujeres mayas que se graduaron en la preparación para proteger a Melipona beecheii, una especie de abejas en peligro de extinción que es nativa de la peninsula de Yucatán y se cree que fue un insecto sagrado para los mayas.
“Recientemente viajé a la Península de Yucatán en México y conocí a las inspiradoras mujeres mayas de esta región que están ayudando a preservar la abeja más pequeña y antigua del mundo, la melipona beecheii maya”, dijo Jolie en uno de los videos del programa, donde se la ve hablar con la comunidad, seguir los procesos que le enseñaron para el cuidado de las abejas y también se la observa probando la miel extraída.
También puede observarse que gran parte del tiempo convivió también con los niños que son parte del proyecto en Santa Clara. Según explicó la marca de cosméticos, su fin es ayudar “a las comunidades locales a mantener viva esta antigua tradición regional liderada por mujeres, creando una nueva generación de apicultoras locales y apoyando un futuro más sostenible tanto para las mujeres como para las abejas”, se lee en una de las publicaciones acerca del viaje de Angelina.
Women For Bees es un proyecto para mujeres impulsado por Angelina Jolie, UNESCO y Guerlain, que va haciendo alianzas con otras organizaciones y marcas para proteger a las abejas alrededor del mundo. Hasta hoy, este programa ha dado cursos a mujeres de Francia, París, Italia, Japón, Cambodia y México. Su principal intención es la de educar a las mujeres acerca de la importancia y conservación de estos insectos, al mismo tiempo de que se busca empoderarlas a través de hacerlas expertas es esta profesión.
Llegó a Quintana Roo en un jet privado y se hospedó en el Hotel Ritz Carlton, siempre protegida por sus varios elementos de seguridad.