Dalma y Gianinna Maradona insisten en que Matías Morla sea investigado por la apropiación de las marcas. La causa avanza, y en esta nota te contamos las últimas novedades.

Novedades en la causa que investiga la muerte de Maradona. El viernes pasado se dio a conocer que Matías Morla consiguió retomar el control de la marca Maradona, luego de que el juez desestimara la denuncia por defraudación que presentaron Dalma y Gianinna Maradona.

Las hijas de Diego Maradona aseguraron este domingo que seguirán trabajando para que el ex apoderado de su padre Matías Morla “se siente en el banquillo de los acusados” en el expediente en el que se investiga si se apropió ilegalmente de las marcas del astro futbolístico y por el que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó las medidas cautelares que habían sido dictadas contra el letrado.

“Ningún juez ha dicho que tiene las marcas de nuestro padre de manera legítima y definitiva”, señala, de manera tajante, el comunicado. El fallo implica que la causa para investigar la denuncia de las hijas de Maradona sigue adelante, pero sin la prohibición que pesaba para Morla del uso de la firma Maradona.

Maradona

Mauricio D´Alessandro, el abogado de Morla, en una entrevista con “Implacables”, afirmó y reivindicó la decisión de la Justicia y aseguró que no puede responderles a dos personas que “no estudiaron derecho ni nada”: “La marca Maradona pertenece a la empresa Sattvica, que le pertenece a Matías Morla, y tiene convenios con sus hermanas, por lo cual genera ganancias para ellas. Hay un detalle que es que la mitad de los derechos de imagen van a parar a los herederos, a la sucesión”.

Enterado también de la resolución, Morla escribió en su cuenta de Instagram: “Gracias al excelente trabajo del Dr. D’ Alessandro hoy la justicia hizo cumplir la voluntad de Diego y junto con las hermanas podemos hacer uso de la marca Maradona. Tu voluntad, Diego, siempre será respetada. Esa fue mi promesa y la voy a cumplir hasta el ultimo de mis días“.

La palabra de Gianinna Maradona

Luego de que la justicia habilitara a Morla a usar la marca de su padre, Gianinna Maradona publicó un posteo recordando a su papá: “Voy a hacer Justicia por no tenerte más acá conmigo”. Lo hizo en su cuenta oficial de Instagram publicando una imagen junto Maradona, en la que se ve a ambos abrazados y sonrientes, y realizó un fuerte descargo.

“Necesito abrazarte así. Tener esa cara de felicidad plena. Mi hijo, mamá, Dal y vos. Todos juntos. Nada ni nadie me va a devolver esa sonrisa. Juro por esa felicidad que voy hacer justicia por no tenerte más acá conmigo, por haberme robado la posibilidad de abrazarte, de tenerte así, de que veas crecer a tus nietos, de verte disfrutar”, señaló.

Gianinna Maradona y un mensaje a su padre:

“Mi amor está intacto, aunque lo hayan querido ensuciar. El amor verdadero no se mancha. Sos lo que haces y vos me agarraste de la mano cada día, cada segundo de tus últimos días internado, de los últimos perteneciendo a este plano. Perdoname por no haberlos matado antes de que ellos te maten a vos. Será justicia. Te lo juro“, finalizó.

Una declaración clave que podría complicar a Luque

Un cardiólogo de la clínica Ipensa de La Plata declaró en la causa por la muerte de Diego Maradona que dos meses antes del deceso del por entonces DT de Gimnasia, su médico de cabecera, el imputado Leopoldo Luque, se negó a hacerle un estudio cardiológico recomendado para pacientes de riesgo que, desde su punto de vista, “hubiera funcionado a modo de prevención”.

Se trata de Oscar Alberto Franco, que en su declaración explicó que a fines de septiembre del año pasado, Luque lo contactó para que le haga una “evaluación cardiológica” previa a una endoscopía. Maradona se hizo un “chequeo general” en Ipensa, y en el marco de esos estudios se le hizo al exfutbolista una “ecografía abdominal, un ecocardiograma, un doppler carotideo y un ecocardiograma”.

Sobre esos estudios, Franco indicó: “Se trataba de un paciente hipertenso, pero en ese momento no encontramos ninguna causa o de insuficiencia cardíaca o de alguna patología en concreto”. La respuesta favoreció a la defensa de Luque, aunque luego el testigo agregó: “Fue un estudio dentro de los parámetros más o menos normales salvo por un hallazgo relacionado a una ecografía abdominal previamente realizada, la cual arrojó que tenía la cavidad derecha un poco fuera de lo normal, pero no era algo que llame la atención“.

En ese momento, la fiscalía le preguntó si él había sugerido algún otro estudio, Franco respondió: “Debía realizarse además de los estudios que efectivamente le hicimos, una evaluación con un estudio de spect o cámara gamma, lo cual no se hizo por decisión del Dr. Luque, como médico responsable del paciente”. El cardiólogo explicó que se trata de un estudio “dirigido a pacientes de riesgo” o que “hayan tenido problemas coronarios o de otro origen”, y que en esos casos “es de gran aporte”.

Luque Maradona

Cuando los fiscales le preguntaron si ese estudio hubiera podido funcionar a modo de prevención de algún problema respecto de Maradona, el médico contestó: “Sí, hubiera funcionado a modo de prevención, como también resulta útil a modo de detección de alguna patología coronaria que puede estar oculta y el estudio lo pone a la luz”.

Consultado sobre si desde su opinión Maradona era un paciente de riesgo, Franco respondió: “Mi evaluación fue muy corta, quizás uno podría decir que sí por lo que sabe a través de ciertas comunicaciones, pero no lo sé por algo científico. Estimo que Maradona tendría factores de riesgo”.

Sobre el final de la testimonial, el defensor Rivas le preguntó en concreto si luego de los estudios que le practicó Maradona debería ser internado o irse a su casa, y el cardiólogo comentó: “Se manejó como un paciente ambulatorio y tampoco estaba en riesgo en ese momento. Si hubiera encontrado algo que justifique hubiera actuado en consecuencia o le hubiera hecho una sugerencia”.

“En base a lo que arrojaron esos estudios, no vi nada para dejar internado al paciente Maradona”, afirmó el profesional en una respuesta que favoreció a la defensa de Luque.

Las próximas indagatorias

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona convocaron a ocho testigos más para declarar en la causa, entre ellos a su exnovia Rocío Oliva y a su exabogado Víctor Stinfale, informaron hoy fuentes judiciales.

Las ocho personas fueron citadas a declarar a partir del lunes de la semana próxima en la Fiscalía General de San Isidro por los fiscales de la causa Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra.

Según fuentes judiciales, Rocío Oliva, la última pareja que tuvo Maradona, está citada para el próximo 1 de septiembre a las 12. Mientras que a Víctor Stinfale, que continuaba ligado a algunos negocios de Maradona y tenía un estrecho vínculo con Matías Morla, lo convocaron para el día siguiente en el mismo horario.

Oliva Maradona

En tanto, los fiscales llamaron a declarar para el lunes 23 de agosto y al martes 24 a los médicos de Swiss Medical Germán Dornelli y Enrique Barrio, respectivamente. El neurólogo Jorge Macia, quien sólo pudo ver a Maradona una vez en su casa de Tigre, fue citado para el miércoles 25 al mediodía.

Además, los médicos de la Clínica Olivos, Fernando Villarejo y Pablo Dimitroff, declararán el jueves 26 y el lunes 30 de agosto, respectivamente. Por último, la psiquiatra de Swiss Medical Marcela Waisman, la que según su colega y acusada Agustina Cosachov hacía interconsultas, fue citada para el martes 31 de agosto.